martes, 30 de octubre de 2012

Recuerdos de la guerra



¿Recuerdos “recordados” o recuerdos recreados? Parece que de todo hay en este original e interesante libro de un autor israelí de ochenta años ya pero muy poco conocido en España. Son sus recuerdos de la guerra de “Independencia” de Israel en 1948 cuando apenas contaba con diecisiete años y es tuvo voluntario en el Palmaj. Por momentos se convierte en un texto emotivo, para dar paso a otros de un cierto cinismo o escepticismo y, eso sí, como suele ser habitual, en los autores judíos, con bastantes referencias bíblicas.
Dos ejemplos de lo que he comentado:

“Había que ser un completo idiota, y más que eso, para caminar por campos minados y creer que lo hacía por la nación, a la que nunca conocí personalmente.” ( pág. 125)
“No recuerdo más de lo que estoy escribiendo aquí, y tal vez parte de los recuerdos los he ido inventando con los años.” (pág. 140)

No se trata pues del típico libro de memorias ordenado y claro, sino de un texto fragmentario en ocasiones y no siempre convencional, pero desde luego muy bien escrito y muy interesante.

Yoram Kaniuk, 1948

No hay comentarios:

Publicar un comentario