lunes, 14 de octubre de 2013

No es esto, no es esto




 

Efectivamente, no es esto. No basta con juntar a un personaje, Martín Duque, cuyo nombre da idea  enseguida de quién se trata, con otra serie de secundarios de cartón piedra y con el tema de fondo de la corrupción y la crisis, para que salga una novela mínimamente presentable y coherente.
Creo que Prado se ha equivocado de cabo a rabo. Si en Mala gente que camina me pareció un autor con cosas que decir y cierta mala baba a la hora de decirlas, en la siguiente, Operación Gladio, ya empezó a parecerme otra cosa que, desgraciadamente, se confirma ahora.
No es sólo el tratamiento dado al tema, son también las gracias de ese protagonista de las tres novelas que he leído del autor, Juan Urbano, con citas de chascarrillos, refranes y frases hechas con la entradilla de “como dice mi madre”. Además, la costumbre, que yo diría manía o defecto, de elaborar frases redondas a modo de sentencias imitando lo que hacían los grandes de la novela negra como Chandler o Hammett.
Acabo de releer lo que puse hace más de dos años a raíz de la anterior novela del autor y es aún peor de lo que recordaba.
Definitivamente, un despropósito  y uno de los peores textos de los últimos años. Una pena porque sigo afirmando que me cae bien el escritor y me parece un intento loable de “crítica social”, pero estas cosas si no se hacen bien es peor que no hacerlas.
 
Benjamín Prado, Ajuste de cuentas

No hay comentarios:

Publicar un comentario