miércoles, 24 de diciembre de 2014

Un Chukri menor



Desde que no hace mucho descubrí a este autor, no he dejado de leer lo que se traducía de él. Sus tres obras autobiográficas, ya comentadas en el blog, me parecen espléndidas teniendo en cuenta, además, que se trata de alguien que fue analfabeto hasta los veinte años; también me pareció interesante la dedicada a sus encuentros con Paul Bowles.
Sin embargo, esta en la que se narran las visitas de Genet a Tánger en 1968, 1969 y 1974, me parece más insustancial. Los diálogos versan sobre todo de literatura en los dos primeros años, mientras que la política los ocupa bastante en el último sobre todo por las preguntas de Genet interesado en las opiniones de Chukri a quien, por otra parte, le importaba muy poco del tema.
En todo caso se lee con gusto, pero le falta algo siempre presente en la obra de Chukri: la fuerza de lo que se cuenta y en la forma de contarlo.
También es cierto que mi desconocimiento de la obra de Genet es casi total pues tan solo he visto en teatro Las criadas y no he leído ninguno de sus libros. Seguramente mi opinión habría sido distinta si la conociese mejor.
 
Mohamed Chukri, Jean Genet en Tánger

No hay comentarios:

Publicar un comentario