jueves, 18 de diciembre de 2014

Otra muestra del horror




 

No es fácil encontrar libros traducidos que hablen de lo que pasa en Corea del Norte. Yo solo tengo y he leído dos, ambos escritos  por periodistas. Por eso es más interesante e importante la publicación del libro que comento.
Escrito por un periodista estadounidense tras entrevistarse durante muchas horas con el protagonista, Shin Dong-hiuk, el libro está dividido en dos partes muy diferentes en contenido e interés. En la primera, con mucha diferencia la fundamental del libro y donde se encuentra la mayor aportación al conocimiento de lo que sucede en ese país, se van relatando los principales episodios de la vida de ese joven hasta su huida a China. Descubrimos dos cosas curiosas por decirlo de alguna manera: “En Corea del Norte está vigente la culpabilidad por asociación, por lo que los delincuentes a menudo son encarcelados junto a sus padres e hijos” (p.22);  y también la existencia de los “matrimonios de recompensa” como forma de sortear la prohibición de mantener relaciones sexuales. Shin es, precisamente, el fruto de un matrimonio de este tipo y, por lo tanto, toda su vida había transcurrido en el campo donde, tras realizar la mínima formación académica que les dan, trabajó en la mina de carbón, en la fábrica textil y en la granja de cerdos, las tres actividades productivas existentes en un campo que era autosuficiente.
De lo que se cuenta sobre los padecimientos sufridos por el protagonista y su familia no hay nada especialmente diferente de lo que he leído tantas veces  en mis lecturas sobre el tema ya sean los campos del nazismo, del estalinismo, de los jemeres rojos, de la dictadura argentina, etc. Lo que más llama la atención quizá es que se esté produciendo ahora sin que se aprecie mayor presión internacional para evitarlo. También me ha parecido un tanto novedoso el hecho de que la delación sea algo no solo habitual sino hasta bien visto. El propio Shin delató a su madre y a su hermano por un intento de fuga.
La segunda parte del texto se dedica a contar su huida a China y desde ahí a Corea del Sur y luego a Estados Unidos que tiene momentos de interés, pero siempre menos intensos que lo contado en la primera parte.
El libro está escrito con la sencillez de un reportaje periodístico, aportando bastantes detalles pero huyendo de los aspectos más escabrosos y se lee prácticamente de un tirón.
Otro eslabón más en la cadena del horror perpetrado por los humanos en nombre de no se sabe muy bien qué.
 
Blaine Haden, Evasión del Campo 14. Del infierno de un campo de concentración en Corea del Norte a la libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario