jueves, 11 de diciembre de 2014

Clarificador y sugerente




 
Hasta ahora los libros publicados sobre el fenómeno Podemos tenían como único protagonista a Pablo Iglesias. Me han resultado útiles para empezar a entender el origen y parte del proyecto, pero quedaban muchas preguntas sin responder y muchos asuntos sin tratar. Para  cubrir este hueco aparece este nuevo libro sobre el tema con muchas novedades ya que en él escriben o son entrevistados los principales creadores de Podemos.
El libro se puede dividir en dos partes que no tienen por qué coincidir con la división hecha por los autores. En la primera, se describen con bastante detalle los orígenes del grupo y su articulación en torno a ese curioso programa de televisión que es La Tuerka. Se cuentan las diferentes vicisitudes, cómo fue pasando de un canal a otro y quiénes formaron parte del proyecto. Es interesante y da una idea de lo que vendría después. La segunda parte la componen las entrevistas realizadas por los autores a Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Pablo Iglesias, más un Epílogo de Juan Carlos Monedero. Como se ve, están los principales dirigentes de la actual fuerza política recientemente constituida en partido.
Es en esta parte en la que está lo más sustancioso y novedoso del libro sobre todo en la intervención de Bescansa. Realiza un espléndido análisis sociológico sobre por qué surge Podemos, cuáles son los problemas a los que tiene que dar solución y da interesantes informaciones sobre la campaña de las elecciones europeas. “Nosotros en Podemos no nos hemos inventado nada. Sencillamente lo que ocurre es que llevamos mucho tiempo estudiando lo que pasa” (Bescansa, p.126).  Y se nota que desde luego ella ha estudiado y de qué manera. Además, tiene la inmensa ventaja que es capaz de explicar muy bien lo que expone, que no solo lo hace perfectamente entendible sino que te lleva a identificarte con las conclusiones. Sin embargo, la entrevista con Errejón, que me parece lo segundo más interesante del libro, tiene el inconveniente de que, siendo alguien al que siempre se le entiende muy bien, no termina de explicar con total claridad los pre4supuestos ideológicos de los que parten y la lectura se hace por momentos un tanto farragosa. No obstante, hay elementos más que sobrados para la reflexión y el debate.
La entrevista con Iglesias está bien pero no aporta casi nada nuevo quizá porque es el que más ha intervenido públicamente; y el texto de Monedero interesante y muy en su línea de polemista furibundo.
De un libro como este se podría escribir mucho porque hay muchas informaciones, reflexiones y temas conflictivos, pero lo único que me queda por decir aquí es que lo mejor es leerlo lo que recomiendo a cualquiera interesado por la marcha del país. Si es partidario de Podemos disfrutará, y si no también porque encontrará elementos para criticar con conocimiento de causa.
 
Ana Domínguez y Luis Giménez, Claro que Podemos. De La Tuerka a la esperanza del cambio en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario