martes, 30 de diciembre de 2014

Citas últimas lecturas

 
Vida
 
Una de las misteriosas leyes de la vida es que descubrimos siempre tarde sus auténticos y más esenciales valores: la juventud, cuando desparece; la salud, tan pronto como nos abandona, y la libertad, esa esencia preciosísima de nuestra alma, sólo cuando está a punto de sernos arrebatada o ya nos ha sido arrebatada.
Stefan Zweig, Montaigne
 
 
Educación
 
“Dejad que el joven examine y pase por el tamiz todo lo que lee y no acepte nada por la simple confianza, fe o autoridad. Deben presentársele las más diversas opiniones. Si es capaz, sabrá escoger; si no, permanecerá en la duda. Quien sigue a otro, no sigue nada, no encuentra nada, ni siquiera busca algo”. Montaigne citado en
Stefan Zweig, Montaigne
 
 
Libros, lectura
 
“Mi biblioteca es mi reino y en ella trato de que mi gobierno sea absoluto” Los libros le cuentan sus puntos de vista, y él responde con los suyos. Expresan sus pensamientos y le inspiran otros. No molestan cuando él guarda silencio; sólo hablan cuando él les pregunta. Éste es su reino. Ellos están a su servicio.
(…)
De joven, dice, “leía para la ostentación”, para hacer gala de conocimientos y alardear de ellos; más adelante, para ser un poco más sabio, y ahora simplemente, por placer, nunca por el beneficio. Si un libro le aburre, toma otro. Si un libro le resulta demasiado difícil, “no me muerdo las uñas por las dificultades que encuentro en un libro. Después de uno o dos intentos, renuncio, pues mi cabeza actúa sólo al primer impulso. Si no comprendo un punto a primera vista, es inútil repetir los esfuerzos, sólo consiguen hacerlo más oscuro”.
Las comillas son citas de Montaigne en
Stefan Zweig, Montaigne
 
 
Ecologismo
 
Es mucho más sencillo hoy hacerse anticapitalista desde posiciones ecologistas que desde posiciones marxistas: es más fácil entender que la necesidad de hacer caja a corto plazo revienta la vida, encarece el agua y el aire, y envenena la comida…(…) Quizá por eso el ecologismo pone nerviosa  a la vieja izquierda. (…)
Decrecer para crecer en otras cosas; no hacer negocio con las cosas de vivir; replantear la economía para producir de otro modo y también para frenar una carrera que hagamos lo que hagamos, y cómo lo hagamos, necesita la energía. Hace falta mucha conciencia para terminar con la felicidad del gran centro comercial.
Juan Carlos Monedero en
Ana Domínguez y Luis Giménez, Claro que Podemos. De La Tuerka a la esperanza del cambio en España
 
 
 Tabaco
 
El tabaco es la alegría suprema del preso, es la prolongación de la vida. Aunque repito que la vida no sé si es un bien o no.
Varlam Shalámov, Relatos de Kolimá, Volumen V, El guante o RK-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario