lunes, 22 de diciembre de 2014

Final del ciclo de Kolimá


 
 
Con este volumen se termina el ciclo que Shalámov dedicó a su experiencia en los campos de Kolimá. Hay otro libro, el que hará el VI de la serie, pero en él se recogen artículos y reflexiones del autor y aún no ha sido traducido al castellano.
Como en el blog ya he comentado varios de los volúmenes es poco lo que me queda por decir. Este último me ha gustado menos que los anteriores o, para ser más exacto, me ha impactado menos. Parece lógico pues gran parte de lo que cuenta ya resulta muy conocido habiendo leído los otros. Aparecen nuevos personajes con sus historias pero tampoco aquí hay grandes novedades. La mayoría están escritos entre 1972 y 1973 y se refieren a la época en la que el autor hizo los cursos de practicante y ejerció dicha profesión en Kolimá.
A pesar de lo dicho, hay un par de relatos que aportan novedades sobre algún aspecto de la vida en el campo: Noches atenienses, que tiene un inicio ciertamente curioso sobre los deseos del hombre que constituyen su máxima felicidad,  y El ajedrez del doctor Kuzmenko que también resulta muy original.
Solo me queda recomendar vivamente la lectura de cualquiera de los volúmenes de esta gran serie sobre los campos del estalinismo que tiene, además de un gran valor testimonial, un gran valor literario.
Transcribo como muestra del estilo del autor y la dureza de la vida en los campos un texto de los inicios del libro:
 
“(…) di con la afortunada campaña oficial contra la disentería. Yo, un antiguo diarreico, adquirí entonces todas las credenciales para que me hospitalizaran. Me sentía orgulloso de poder plantar mi trasero ante cualquier médico y, lo más importante, ante cualquier no médico, un trasero que escupiría un pedacito de la salvadora mucosidad, que mostraría al mundo la esmeralda gris-verdosa con vetas sangrientas: la piedra preciosa del disentérico”. (P.13)
 
 Varlam Shalámov, Relatos de Kolimá, Volumen V, El guante o RK-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario