viernes, 10 de julio de 2015

Literatura danesa


 
En mi permanente búsqueda de autores de literaturas menos conocidas me topé hace poco con esta novela de una autora danesa que es la primera vez que se traduce al castellano.
Está escrita en 1977 y cuenta una historia, o mejor varias, que se desarrollan en el mundo rural  en la primera mitad de los años cincuenta. La mayor parte de los capítulos están contados en primera persona por la protagonista, Jonna, una niña de catorce años. Luego hay otros que se narran en tercera persona.
Personajes en su mayoría muy entrañables, escenas de la vida cotidiana, la confirmación del hermano de la protagonista parece que al llegar a los 21 años, un baile con todos los elementos típicos que yo conocía por haber vivido las mismas situaciones, cuatro páginas que surgen un poco de repente dedicadas a hablar de la guerra de Corea que se está desarrollando en esos años, la vida en una granja, los problemas económicos de una familia, … Todo contado a través escritura muy pausada con la que vamos asistiendo a las distintos momentos de una forma tranquila y en la que incluso los conflictos se ven de forma muy natural.
A mí me ha recordado bastante, sobre todo la primera parte que está contada en su integridad en primera persona, a la escritura y al ambiente de varias novelas de Carmen Martín Gaite.
Dentro de los personajes habría que destacar el de Betty, una madre no solo abnegada en el trabajo (se dedica a limpiar casas), también paño de lágrimas de muchos habitantes del pueblo – hombres en su mayoría-, que vienen a desahogarse contándole sus problemas, y además capaz de rechazar  proposiciones del médico o el maestro, a pesar de tener al marido casi permanentemente lejos del hogar.
Una novela de atmósferas y escenas, muy bien contada y medida aunque para mí en la segunda parte pierde algo del encanto que tenía en la primera.
Merece la pena leerla y esperar que la editorial se anime a traducir algún otro texto de esta autora nacida en1944.
Un comentario más completo en el blog devoradoradelibros.
 
Kirsten Thorup, La pequeña Jonna

No hay comentarios:

Publicar un comentario