lunes, 21 de marzo de 2016

Monumental trabajo sobre el Gulag



Con este libro la autora obtuvo el Premio Pulitzer en 2004 y no parece nada extraño por el monumental trabajo realizado.
El libro está dividido en tres grandes partes. En la primera analiza los orígenes del Gulag; en la segunda hace un repaso de cómo se vivía en los campos; y en la tercera vuelve a la cronología para explicar su auge y caída entre 1940 y 1989.
Applebaum ha utilizado todo tipo de fuentes para documentarse: desde numerosos  archivos a las memorias, tanto las publicadas como las que no lo han sido, pasando por entrevistas, principalmente a represaliados, así como utilizando la enorme bibliografía existente. Con esa documentación la autora ha elaborado un texto muy alejado de lo académico, aunque no esté exento de valoraciones, pero que se lee con suma facilidad  incluso a pesar de la abundancia de cifras que da en ocasiones.
Al tratarse de un libro de más de 650 páginas son muchas las cosas que se podrían comentar, pero ni aun haciéndolo se daría una mínima idea del trabajo hecho por esta historiadora estadounidense.
En mi caso hay algunos aspectos que me han llamado más la atención. Por un lado, la visión que se da del trato dado por el ejército soviético a los prisioneros que se aleja bastante de la que he leído recientemente en el libro La guerra no tiene rostro de mujer, de la premio Nobel S.Aalexiévich. Las páginas dedicadas a este tema resultan bastante estremecedoras. Por otro lado, me ha resultado muy interesante conocer las muchas huelgas y los diferentes intentos de rebelión que se produjeron y que desconocía a pesar de haber leído ya varios libros sobre los campos soviéticos. Finalmente, la visita que en 1944 realizó a Kolimá el vicepresidente Wallace de los Estados Unidos resulta particularmente curiosa.
Para dar una idea de la importancia que tuvo el sistema de los campos soviéticos, dejaré alguna de las cifras que la autora pone en el Apéndice final:
Unos 18 millones de ciudadanos soviéticos pasaron por los campos y colonias entre 1929 y 1953.
Sumando todas las cifras, el número total de trabajadores forzados asciende a 28,7 millones.
Varios investigadores citan una cifra de 786.098 ejecuciones políticas entre 1934 y 1953.
Es decir, un fenómeno de unas proporciones realmente desmesuradas.
No he comentado nada sobre la segunda parte del libro, aquella en la que se explican las forma de vida y trabajo, porque siendo interesante no hace sino reproducir, citándolos claro está, lo que han dicho autores como V.  Shalámov, E.Guinzburg, G.Herling o J.Bardach cuyos libros he leído y recomiendo muy especialmente si se tiene interés en el tema.
Hay una buena reseña de Rafael Núñez en elcultural.com.


Anne Applebaum, Gulag. Historia de los campos de concentración soviéticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario