viernes, 4 de marzo de 2016

Violencia en Perú



Este escritor peruano, limeño para más señas, tiene la virtud de tocar generalmente temas complicados y de hacerlo de una manera tan ágil narrativamente hablando que es difícil dejar el libro. De hecho, este en concreto lo he leído prácticamente en dos sentadas.
Son 400 páginas en las que hay pocas que sobren. Todas contribuyen a ese crescendo de la violencia y, al mismo tiempo, a ir explicando y dando informaciones para que se puedan entender algunos de los comportamientos de sus jóvenes protagonistas, si es que existe alguna explicación para cosas como las que suceden en el libro.
Como hay una magnífica reseña de Luis Alemany en elmundo.es a la que remito, solo comentaré un par de cosas que me han gustado especialmente. Por un lado, los diálogos, en los que creo que está uno de los puntos fuertes de este novelista. Muy creíbles y ajustados a la edad de los protagonistas. Por otro lado, la gran creación de personajes tanto de los jóvenes estudiantes como de sus padres. En este sentido, el padre de Manu, un militar que termina totalmente destrozado, me parece que refleja muy bien lo que ha debido de pasar en la realidad con bastante gente.
Una magnífica novela que me ha recordado en algunos momentos ese Abril rojo que tanto me gustó en su día. Muy recomendable.

Santiago Roncagliolo, La noche de los alfileres


No hay comentarios:

Publicar un comentario