domingo, 20 de marzo de 2016

Ejemplos de actitudes de resistencia




 “Lo que parece haber desempeñado un papel decisivo en la evolución de nuestros personajes es conocer un mal que viven como extremo. Este mal adquirió la forma de un campo de concentración en el caso de Hillesum y de Tillion, de un Estado totalitario y de un gobierno que vigilaba a todos sus ciudadanos en el de Pasternak, Solzhenitsyn e incluso Snowden, de un régimen que instituye la desigualdad legal entre dos partes de la población para Mandela, Malcolm y Shulman. Es como si la asfixia asegurara la respuesta del espíritu, como si la falta radical de humanidad preludiara el brote de su esplendorosa manifestación, como si hubiera que ser expulsado de la vida para llegar al centro. El dolor extremo engendra entonces la plena liberación. Del miedo total surge el valor total.
Sin embargo, el precio de esta sublimación es elevado. Consiste en acceder a un estadio humano que está por encima de las vivencias personales, con su carga de resentimientos y de afectos. Un camino que la mayoría de nosotros, aunque admire a los que se adentran en él, duda en tomar.” (p.210)

Con estas palabras se cierra el nuevo libro de uno de los intelectuales más interesantes de la actualidad. He leído bastantes libros de Todorov y es quizá el autor que más me ha hecho reflexionar y replantearme cosas. Siempre resulta enormemente sugerente porque tiene además la virtud de tocar temas muy actuales y no dar siempre las respuestas más fáciles.
En este caso para hablar de la moral o, mejor dicho, de los comportamientos morales. Para ello ha escogido ocho ejemplos de personas que han dado ejemplo con su comportamiento de resistencia al poder sea cual sea la forma de este. Sus nombres aparecen en la cita con la que abro este comentario.
De todos ellos a mí me han interesado tres especialmente. La francesa G.Tillion porque he leído muchas referencias a su  persona en diferentes libros, pero no sabía bien por qué era tan mencionada; el escritor ruso B.Pasternak tan famoso por su Doctor Zhivago, pero del que desconocía la historia de su a veces ambivalente comportamiento  y también porque es otra buena muestra de lo que supuso el estalinismo y, finalmente, ese N.Mandela que cuanto más se conoce más se admira.
De los ocho se pueden extraer enseñanzas y eso es precisamente lo que hace Todorov con su habitual maestría. Queda eso sí la sensación final de que se trata de seres tan excepcionales que juegan en otra división y de ahí el riesgo de dejarlos en el pedestal y nosotros, simples mortales, seguir con nuestras rutinas y egoísmos cotidianos. No obstante, siempre es útil mirarnos en esos espejos aunque nuestra imagen aparezca bastante deformada.
“En el mundo de los valores hemos pasado del espejismo comunista al desierto capitalista.” (p.21) Y así nos va.
Son solo algo más de 200 páginas, pero no se necesita más para decir lo fundamental. Otro buen libro de este francés nacido en Bulgaria o búlgaro residente en Francia.
Una interesante entrevista en elcultural.com



Tzevetan Todorov, Insumisos

No hay comentarios:

Publicar un comentario