viernes, 18 de marzo de 2016

Un Nobel en decadencia




He leído la última novela del premio Nobel prácticamente de un tirón. ¿Quiere esto decir que estamos ante otra buena novela del que ha sido uno de mis autores favoritos? Desgraciadamente no. Sin embargo, tiene una de las virtudes que han hecho de Vargas Llosa un escritor tan leído por el público: una gran agilidad narrativa y una enorme capacidad para contar historias.
Aunque la historia de ese periodista amarillo y su intento de chantaje a un miembro de la alta burguesía peruana esté un poco cogida con alfileres, aunque los personajes que mantienen la trama son muy planos y carecen de interés (salvo ese Doctor, alter ego de Montesinos, que debería tener mayor protagonismo) y aunque los momentos dedicados a las relaciones sexuales estén introducidos un tanto a martillazos, a pesar de todo esto, tiene el autor la capacidad de conseguir que su libro se lea con un cierto interés por  saber hacia dónde puede dirigirse el autor.
Realmente, la novela es un thriller en lo fundamental y es una pena que no haya indagado más en el poder y en las relaciones entre este y la prensa no precisamente amarilla. Es uno de los grandes temas de nuestro tiempo y del que seguro que sabe bastante el autor.
Hace unos días comentaba en una entrada el último libro de otro buen escritor peruano, Santiago Roncagliolo. Comparándolo con el de Vargas Llosa hay algo que me ha llamado mucho la atención: este utiliza muchísimos más modismos peruanos que el primero de tal manera que se tiene la sensación de que se trata de un uso algo forzado. Desde luego, hoy por hoy prefiero con mucho a Roncagliolo; tiene más cosas que contar y sabe hacerlo muy bien.
Desde La fiesta del Chivo creo que Vargas Llosa no ha vuelto a escribir una gran novela, pero sí tiene la suficiente entidad, dominio del lenguaje y creatividad para escribir libros que se lean con cierto interés aunque no con el placer de sus grandes obras que tienen ya muchos años y que habrá que volver a leer para encontrar al gran escritor que ha sido.
Nadal Suau hace una buena reseña en elcultural.com.



Mario Vargas Llosa, Cinco esquinas

1 comentario:

  1. Pues muchas gracias por tu reseña Carlos. Le tenía ganas al libro y así ya no esperaré demasiado de él.
    Saludos!
    Sandra.

    ResponderEliminar