domingo, 30 de septiembre de 2018

ANDAMIO


Una vez más las series superan en cantidad y calidad a las películas, claro que esta entrada corresponde en gran parte al verano, mala época para el cine.


Películas


El viaje de Nisha. Producción Noruega pero con guion y dirección de la noruego-pakistaní Iram Haq, Crítica feroz de las actitudes hacia la mujer  de la sociedad más tradicional pakistaní emigrada en Noruega, pero también de la que sigue en Pakistán. Dura de ver porque produce bastante angustia la situación de la protagonista. Hay quien habla de un cierto maniqueísmo, pero me da la impresión de que, desgraciadamente, todo puede ser bastante real.

Alpha. En teoría una película para niños pero que no creo que les guste mucho, a mi hijo tengo la impresión de que no le gustó demasiado. Dejo a un lado el tema de si refleja más o menos cómo era la vida hace 20.000 años, lo importante es que es bastante aburrida y reiterativa. Mucho efecto digital, pero poco interés.

Yucatán. Un buen director, como ha acreditado en sus anteriores películas, que demuestra lo difícil que es el género de la comedia. Una primera parte en la que te dan ganas de salirte del cine y una segunda que está un poco mejor.  

Beirut (El rehén). Una entretenida película de espías en el Oriente Medio de principios de los ochenta. Mejor de lo que esperaba encontrar y, como suele ser habitual en una parte del cine estadounidense, bastante crítica con la actuación de su país o, al menos, de ciertas organizaciones del mismo.

Todos lo saben. Resulta bastante sorprendente que un director iraní haga una película en España y con actores españoles, pero Farhadi (El viajante, Nadar y Simin,…) es lo suficientemente bueno como para hacerlo y que el resultado merezca la pena. Un buen guion y una magnífica dirección de actores hacen que la película, salvo para mi gusto el tramo final, se vea con interés y tenga escenas y momentos intensos muy logrados.



Series


A Very English Scandal. Magnífica miniserie de apenas tres episodios pero en los que se cuenta de forma clara el escándalo sucedido en los setenta con el diputado liberal Jeremy Thorpe. Unas interpretaciones de nivel británico, esto es, espléndidas y una dirección de Stephen Frears muy típica de él. Una serie muy recomendable.

Deep State. Serie estadounidense de espías con el tema de la posible guerra con Irán de fondo. Estuve a punto de dejarla en el segundo episodio, pero le di una oportunidad y ha resultado ser más o menos entretenida dentro de su flojedad. Eso sí, nunca he visto que los malos, bueno los “más malos”, fueran dirigentes del M.I-5 y la CÍA. Prescindible.

Sharp objetcs (Heridas abiertas). Magnífica serie estadounidense en ocho capítulos. Basada en una novela, no es exactamente ni un thriller ni una película policíaca, es mucho más: un buen reflejo de la sociedad rural de ese país y de las relaciones que se establecen dentro de una familia peculiar. Interpretaciones espectaculares de Amy Adams y Patricia Clarkson. Una serie tremendamente adictiva.

 Paradise Lost. Tres documentales sobre un mismo tema pero realizados a los largo de 18 años. Tres niños de 8 años fueron asesinados en un pueblo de Arkansas en 1993; se detuvo y acusó a tres jóvenes de entre 16 y 18 años. Los documentales recogen todas las vicisitudes de los sucesivos procesos y están fechados en 1996, 2000 y 2011. Los tres son magníficos y dejan al descubierto una vez más los fallos del sistema judicial y policial  estadounidense. Recuerda en algunas cosas la también magnífica serie documental Making a murderer.
  
The Five. Serie británica del mismo creador que Safe, comentada en el anterior Andamio. Al igual que aquella, el punto de partida es una misteriosa desaparición. Los dos o tres primeros capítulos son un tanto complicados y estuve a punto de dejar la serie, pero a partir de ahí empiezan a entenderse algo mejor las cosas y resulta entretenida sin llegar al nivel habitual de las series de esa procedencia.

The Affair. Cuarta y última temporada de una serie que empezó muy bien, bajó un tanto y, al menos para mí, ha remontado en esta temporada final. Siguen con el perspectivismo en varios capítulos, pero sobre todo se van centrando en aspectos parciales de los diferentes protagonistas que siempre resultan interesantes y sugerentes. Además, las interpretaciones son magníficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario