martes, 12 de abril de 2022

Otra versión del conflicto en Ucrania


El autor es un gran conocedor de la zona ya que ha sido corresponsal durante 35 años en Moscú, Pekín y Europa del Este.

En este libro se recogen seis artículos ya publicados, al menos eso parece, si bien no se deja constancia ni de la fecha ni de dónde lo fueron.

Los dos primeros se centran en la situación rusa tras la caída de la Unión Soviética, la visión de la geopolítica, el papel de Putin y alguna referencia a la guerra recién iniciada.

El tercero se centra en lo que sucedió en 2014 en Maidán basándose en lo que entonces escribió. Es un artículo fundamental para entender muchas de las cosas que han sucedido posteriormente.

En el cuarto, bajo el título de Una nueva guerra fría, se centra en la Carta de París de 1990, un documento que fijaba un nuevo concepto de seguridad para Europa y que, por lo que cuenta Poch, fue obviado por la OTAN cuando solo dos años después empezó su ampliación hacia el este.

El quinto artículo, Claves de un polvorín, es fundamental y, desde luego, solo por él ya merece la pena leer el libro. A lo largo de sus más de veinte páginas Poch nos muestra cuál es la realidad de Ucrania, sus enormes diferencias regionales y las fracturas que estas conllevan. También, aunque de forma demasiado breve, se cuenta que, tras el cambio de 2014,  llegó al poder “una variante local y particularmente corrupta de neoliberalismo”,  pero al mismo tiempo se fue imponiendo la narrativa del nacionalismo de extrema derecha por la que se prohibieron fuerzas políticas como el Partido Comunista o canales de televisión que emitían en lengua rusa.

En el breve capítulo que cierra el libro, Una partida insensata, deja constancia de las diversas insensateces que se están cometiendo, y no solo por parte rusa.

La lectura de este breve libro de apenas 93 páginas deja con distintas sensaciones. Por un lado, con la de que el consenso de la visión sobre el conflicto de los medios occidentales resulta altamente sospechoso ya que, además, en las relaciones internacionales no todo es lo que parece. De aquí me surge la idea de que creo que se está repitiendo aquello de que es “nuestro hijo de puta”. Por otra parte, en el libro se apuntan un montón de aspectos de la realidad que sería muy útil que estuviesen más desarrollados. Es uno de esos libros que cuando se acaban el lector pide más, mucho más, porque Poch, como buen periodista, no solo es interesante por lo que dice sino que también lo es por cómo lo dice, por su claridad en la exposición.

En definitiva, un libro muy recomendable para quien quiera tener una visión más amplia y, sobre todo, más compleja de lo que está sucediendo en Ucrania. Evidentemente se trata de una versión, pero muy razonada y con datos e informaciones relevantes.

Hay una interesantísima y muy completa entrevista de Pablo Iglesias con el autor en ctxt.es en la que se amplían y se actualizan varios de los temas tratados en el libro.


Rafael Poch-de-Feliu, La invasión de Ucrania.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario