jueves, 22 de septiembre de 2022

Sobre la memoria histórica



Algunos comentarios personales antes de entrar en el comentario del libro. He sido durante veinticinco años profesor de historia en secundaria; cuando hace un par de años tuve que desprenderme de una parte importante de mi biblioteca los principales “perjudicados” fueron los libros dedicados a la historia de España (fueron cerca de mil); es raro encontrar en el blog el comentario de libros de historia porque hace tiempo que apenas los leo (creo que solo Tony Judt ha sido la excepción).

Por eso llama la atención, a mí el primero, que ahora tenga que comentar este libro del profesor Álvarez Junco. Dos son las razones que me llevaron a comprarlo: por un lado, el título y el teórico contenido y, por otro lado, el recuerdo de la lectura de su magnífico Alejandro Lerroux: El emperador del Paralelo.

El libro está dividido en 12 capítulos muy diferentes en su interés. Los siete primeros están dedicados a algunos aspectos y períodos de la historia de España del siglo pasado, con alguna referencia también a otros países,  y en los restantes aborda el tema central del libro que es la memoria histórica y las posibles medidas reparadoras de las consecuencias de algunos conflictos del pasado.

De esa primera parte me ha interesado sobre todo la visión que han ofrecido de esa historia una serie de personajes como puede ser el caso de Manuel García Morente y su idea de la Hispanidad. Es la parte que menos conozco y quizá por eso me haya interesado más. Sin embargo, los capítulos dedicados a la Guerra Civil, el Franquismo y, sobre todo, la Transición, me han defraudado bastante. En algunos se limita a hacer listas de libros que han tratado el tema, libros que, por cierto, en su inmensa mayoría están entre los que tuve que deshacerme en su día, lo que quiere decir que tampoco son muy actuales.

Merece dedicar unas líneas al tratamiento que da al tema de la Transición de la que llega a decir: “Incluso una cierta mitificación elogiosa podría ser constructiva”. (p. 251) Creo que si algo se está criticando en los últimos años no es lo que se hizo en ese momento, de hecho la inmensa mayoría de los que estábamos en activo en esos años creemos que se hizo lo que se pudo, sino las exageraciones que luego se han hecho con el éxito del proceso que han llevado, precisamente, a su mitificación que es lo que hoy más se critica.

En la parte dedicada a las reparaciones y al concepto de memoria histórica, memoria colectiva y justicia transicional, el autor hace una buena recopilación de todo lo que se ha hecho hasta el momento y deja constancia de algunas cosas que aún quedan por hacer. No sé si por el tema en sí o porque es algo que desconozco bastante, pero el caso es que me ha resultado un tanto farragoso aunque también interesante.

En fin, un texto que tiene luces y sombras, del que no tengo muy clara su necesidad y sus aportaciones, pero que seguramente el autor pensó que tenía que escribir después de su larga carrera dedicada al estudio de la historia.

 

José Álvarez Junco,  Qué hacer con un pasado sucio.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario