viernes, 5 de enero de 2024

ANDAMIO

 

La primera entrada del año deja una enorme variedad. En películas hay todo tipo de procedencias y de géneros y un par de ellas magníficas. En series pasa un tanto de lo mismo, pero aquí la media es más alta que la de las películas.

Desde luego un prometedor final e inicio de año.

 

Películas

 

El caftán azul. Producción marroquí en coproducción con varios países europeos. Una película sobre la forma de vivir la homosexualidad en una situación complicada. Tres personajes muy bien construidos. Hay mucha sensibilidad en el tratamiento y un ritmo muy pausado para contar la historia que, por cierto, es bastante triste en muchos momentos. Muy buenas interpretaciones y dirección. Quizá le pondría la pega de que alarga demasiado los instantes finales.

 

El castigo. Coproducción chileno argentina. Un matrimonio viaja en coche con su hijo de siete años a la casa de los abuelos. En el camino paran el vehículo, el niño se baja y desaparece en el bosque. Los padres inician la búsqueda y una serie de diálogos entre ellos en los que salen situaciones que vive el matrimonio. Realizada en tiempo real, el guion está muy bien dosificado y tiene una magnífica interpretación por parte de la actriz que hace el papel de madre. Recomendable.

 

No me llame Ternera. Producción española. Es el documental que recoge la larga entrevista, más de hora y media, de Jordi Évole a Josu Ternera que tanta controversia ha suscitado. A mí me ha parecido muy interesante tanto por lo que dice como por la forma en que lo dice, sobre todos en algunos momentos en los que se ve cómo busca las palabras y en otros por los gestos que hace. Obviamente, no hay arrepentimiento, no se puede esperar eso de quien ha dedicado su vida a la causa, como el mismo dice, pero sí se puede apreciar un cierto cambio de actitud. La sensación que me ha dejado es la de que para qué tanta violencia, tanto sacrificio humano de todo tipo y tantas muertes. Un documental que merece la pena que se haya hecho.

 

Anatomía de una caída. Producción francesa. Una original forma de plantear la relación y el conflicto de una pareja. Él muere al caer, de forma accidental o intencionada, de una ventana. La mujer es acusada y se la juzga. A través de lo que va saliendo en el juicio podemos ver los problemas por los que atravesaba la relación. Muy buen guion y una magnífica interpretación de la protagonista. Una película que merece la pena ver.

 

Los asesinos de la luna. Producción estadounidense dirigida por Martin Scorsese. Trata un tema importante: en la década de los 20, ante la aparición de petróleo en una reserva india, se empiezan a producir las muertes de una serie de indios propietarios de las tierras en las que hay petróleo. La película dura tres horas y media, pero no se hace larga a pesar incluso de que está llevada a un ritmo muy pausado, esto se debe al magnífico guion, a una puesta en escena en la que no se han ahorrado medios y a unas interpretaciones muy buenas en las que destacan DiCaprio y Lily Gladstone. Muy crítica con los norteamericanos blancos.

 

Saltburn. Coproducción británico-estadounidense. Drama, comedia, thriller,…, pero en el fondo una historia a la que le faltan muchas explicaciones y a la que le sobran muchos momentos y más de un monólogo. Aburrida.

 

Los años malditos. Producción danesa. Es la primera parte de una película, no obstante dura más de dos horas y media, dedicada a reflejar la respuesta que dieron los daneses a la ocupación alemana. Bien ambientada aunque un tanto premiosa y a la que le sobra metraje.

  

Series

 

Operaciones especiales Lioness. Serie estadounidense de 8 episodios de 40 minutos. En lo fundamental es un thriller de espías, pero también tiene elementos de una película de acción y otros de relaciones familiares. Es del mismo creador que Yellowstone y se nota en algunos aspectos de exaltación del patriotismo. Aunque a veces no se sepa bien hacia dónde quiere dirigirse la serie, resulta bastante entretenida y no han ahorrado en producción. Algo curioso: las escenas finales se desarrollan en la península que hay en el  Port de Pollença (en esta se realizó hace unos años una serie completa) que es muy espectacular.

Sky Showtime y Movistar

 

Darkness. Otra temporada (estoy un poco liado con el orden de las tres que he visto) de esta serie danesa de 8 episodios de 45 minutos. En esta hay un asesino en serie y de nuevo la protagonista acude en ayuda de la policía haciendo el perfil de los posibles asesinos. Un buen guion en el que desde el principio sabemos quién es el asesino y lo interesante son la investigación y las situaciones personales de los diferentes personajes. Una buena serie, muy entretenida y con una buena realización e interpretaciones.

Filmin.

 

Cocina con química. Serie estadounidense de 8 episodios de 45 minutos. Basada en una novela, Lecciones de química, se desarrolla a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta del siglo pasado. Una historia  interesante y bien contada en la que hay amor y romanticismo, pero también apuntes de feminismo y también de segregación racial. Magníficas interpretaciones y muy bien ambientada. Una serie con momentos emotivos, otros dramáticos y algunos divertidos. Muy buena para acabar el año.

Apple tv+

 

The walk-in. Miniserie británica de 5 episodios de 45 minutos. Basada en hechos reales. Trata sobre una denuncia hecha por un miembro de un grupo ultraderechista, Acción Nacional, de otros miembros a raíz del atentado que cometieron asesinando a una diputada laborista. Fueron juzgados y condenados (uno, además, por pedófilo). Buen guion. Muy interesante y aleccionadora.

Filmin.

 

Condena. Miniserie británica de 3 episodios de 1 hora. Es la segunda temporada aunque sus personajes no tienen nada que ver con los de la primera; es una serie diferente que, eso sí, se desarrolla también en la cárcel. Un drama que muestra tres realidades de tres reclusas cada una con su particular problema. Excelente guion y buenas interpretaciones. Merece la pena lo mismo que la primera.

Movistar+

 

Generación porno. Miniserie de 3 episodios de una hora. Es una coproducción de ETB y TV3 demostrando que las televisiones públicas a veces prestan el servicio a la comunidad para el que realmente están. La masiva entrada del porno entre los jóvenes (desde los ¡9! años) es analizada por un amplio conjunto de personas: jóvenes de 13 a 19 años generalmente con sus madres y en un caso con madre y padre, sexólogas, psicólogos, directora de cine para adultos, etc. Enormemente interesante y muy útil para ver las inmensas carencias de nuestras instituciones para enfrentar el problema, pero también las que tenemos los padres de hijos en esas edades. Muy, muy, muy interesante.

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