martes, 2 de enero de 2024

Un estudio de historia local


 

Ha sido una casualidad que este libro sea la primera entrada del año, pero es una casualidad que me produce una especial satisfacción. Su autor, Alberto Lahoz, fue alumno mío durante tres cursos de secundaria. Cuando lo tuve como alumno por primera vez ya venía con una gran afición a la historia, algo por otra parte muy raro en alguien tan joven, y creo que mi principal mérito fue no quitársela.

Tengo que reconocer que soy poco aficionado a los estudios de historia local aunque sé que son muy importantes para luego poder establecer buenas síntesis. De todas formas, este es un caso especial porque además de lo dicho sobre su autor, investiga sobre un municipio en el que he desarrollado gran parte de mi práctica docente y por el que tengo un aprecio especial.

La investigación de Alberto se ha centrado en todos los aspectos de la sanidad en Calvià desde el siglo XIV.

En el primer capítulo analiza las diferentes epidemias que ha padecido su población desde la “peste negra” de 1348 hasta la “gripe española” de 1918. Evidentemente, no hay demasiada información al tratarse, sobre todo en las edades Media y Moderna, de un pequeño municipio, pero ha sabido extraer muy bien lo que las diferentes fuentes pueden aportar y, al mismo tiempo, reconocer cuándo no se podía saber nada.

A continuación expone los diferentes remedios naturales que se han empleado a falta de las entonces inexistentes medicinas. Este capítulo me ha resultado especialmente interesante porque muestra la capacidad que ha habido siempre para buscar soluciones a los problemas de la salud.

En el tercer capítulo se centra en la prevención desde las cuarentenas al suministro de agua potable pasando por la construcción de cementerios fuera de la población. Muy interesante e instructivo también por la relevancia de aspectos a los que a veces no se les da demasiada importancia.

En el cuarto escribe sobre los partos y nacimientos. Lo inicia con un fragmento que no puedo por menos que reproducir (lo hago traduciéndolo del original catalán):

“Hoy en día pensar en un parto es sinónimo de felicidad y de un cambio de vida para la familia. Pero esta percepción en España solo se tiene a partir de los años cincuenta del siglo pasado. Antes un parto era un peligro de muerte tanto para la madre como para el recién nacido”. (p. 26)

Como alguien que nació inmediatamente antes tengo que decir que, efectivamente, tiene razón y que, por lo que me han contado, en mi caso el peligro fue muy claro.

El texto finaliza con unas referencias a algunos de los médicos que trabajaron en el municipio.

Me ha resultado muy interesante y he aprendido muchas cosas. Es la primera publicación del autor y, desde luego, no será la última porque se nota que es capaz de investigar y manejar bien las fuentes obteniendo el máximo rendimiento dada su escasez. Además, se expresa con precisión y claridad.

El libro se completa con una serie de testimonios de personas mayores del municipio recogidos por Catalina Caldentey Pascual.

 

Alberto Lahoz Domínguez, La medicina y la salut a Calvià en temps antics: metges, medecines y remeis naturals.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario