domingo, 18 de febrero de 2024

ANDAMIO

 

Otra entrega en que, como en la anterior, es mayor el número de películas respecto al de series. Además, también es superior la calidad.

Gran variedad de orígenes y géneros, y una media muy buena en las películas con algunos ejemplos muy notables.

Claramente más bajo todo en las series. Entretenidas sí, pero no especialmente buenas.

 

Películas

 

Las buenas intenciones.  Producción argentina. Es una ópera prima muy curiosa y original. Claramente autobiográfica ya que incluso de vez en cuando introduce grabaciones familiares hechas en su día con cámara súper 8. Los problemas de tener un padre atípico; dueño de una tienda de discos y más preocupado por tocar la guitarra y cantar que por cuidar de sus hijos que pasan tiempo con él al estar separado el matrimonio. Lo he pasado muy bien viéndola aunque tampoco es gran cosa.

 

Un día y medio. Producción sueca. Un thriller que se desarrolla a lo largo de ese tiempo en un coche en el que van un policía conduciéndolo, y un hombre que ha raptado a su mujer  y  a la bebé de ambos. Muy buen guion y unas magníficas interpretaciones hacen que no decaiga a pesar de lo reducido del espacio y de la anécdota.

 

Los que se quedan. Producción estadounidense. Seguramente hemos visto más de una vez una película con un tema bastante parecido, pero está tan bien hecha e interpretada que se disfruta aunque se puede adivinar casi todo lo que pasará.

 

20.000 especies de abejas. Producción española. Una magnífica película sobre la familia, las relaciones y el tratamiento de un caso de transexualidad en un niño de siete años. Un guion muy completo, una dirección muy cuidada y llena de sensibilidad y unas extraordinarias interpretaciones hacen que merezca las críticas que ha tenido y las nominaciones a los premios Goya. También es interesante la forma en que se usan el castellano y el euskera.

 

Saben aquell. Producción española dirigida por David Trueba. Un magnífico y merecido homenaje al gran cómico que fue Eugenio. Para los que nos hemos reído tanto con sus acudits es una gozada verla teniendo en cuenta, además, la interpretación que hace David Verdaguer que le ha supuesto un premio Goya. Lo mismo que decía en el comentario de la

anterior película sobre el uso del castellano y el euskera, se puede decir en esta del catalán y el castellano. Merece la pena y tiene un par de momentos muy emotivos.

 

Opponent. Producción sueca dirigida por el sueco-iraní Milad Alami. Es una historia sobre el exilio de una familia iraní y los problemas que tienen. Bastante triste en su desarrollo aunque imagino que también bastante ajustada a algunas realidades. Un verdadero drama. Suecia la seleccionó para representarla en los Oscar.

 

Perfect days. Coproducción entre Japón y Alemania dirigida por Wim Wenders. Una historia muy sencilla, casi minimalista, en la que pasan pocas cosas, pero que, al mismo tiempo, a pesar de que dura más de dos horas, no he perdido el interés ni la atención en ningún momento, gracias, entre otras cosas a la magnífica interpretación del protagonista en ese papel de perfeccionista limpiador de baños públicos en Tokyo y metódico en casi todas las acciones de su vida. Curiosa película.

 

Series

 

Fargo. Quinta temporada de esta serie estadounidense con 10 episodios de 45 minutos. Es una vuelta al Fargo de los inicios. Tiene todas las características: el ambiente natural (con su correspondiente nieve), los peculiares personajes y la historia con sus muertos, sus policías y un malo realmente malo (magnífica interpretación por cierto de Jon Hamm). Una vez más la América profunda y una acerada crítica al trumpismo. Merece la pena.

Movistar+

 

Power play. Serie noruega de 6 episodios de 50 minutos. Se desarrolla en los setenta y narra las intrigas dentro del Partido Laborista entre los distintos líderes hasta que Gro Harlem Brundtland llegue a ser la primera mujer en liderar el partido y también primera ministra. No se ahorran tensiones ni se dejan de mostrar las bajezas a las que se puede llegar en la política para obtener un puesto. Es interesante aunque cuesta seguirla a veces por el desconocimiento de los personajes y la dificultad de hacerse con los nombres.

Filmin

 

Engaños. Serie británica de 8 episodios de 50 minutos. Otra serie basada en una novela de Harlan Coben y por lo tanto con varios giros de guion, unos personajes un tanto esquemáticos y, eso sí, una trama bien urdida. La realización se parece bastante a un telefilm y las interpretaciones son mejorables. No obstante, sirve para pasar el rato.

Netflix

 

The newsreader. Segunda temporada de esta serie australiana con 6 episodios de 50 minutos. Tan entretenida como la anterior y tocando problemas del periodismo en televisión interesantes. También alguno sobre las relaciones humanas. Claro que a mí me encanta todo lo que tenga que ver con la información.

Filmin.

 

The buccaneers: aristócratas por amor. Serie estadounidense de 8 capítulos de 50 minutos. Un grupo de jóvenes de Nueva York se van a Inglaterra a finales del siglo XIX acompañando a una amiga casada con un lord inglés y con la intención de encontrar marido. Muchos bailes, un vestuario espectacular y una serie de intrigas amorosas que la hacen muy entretenida si no se busca más allá de eso. Estupenda para desconectar, algo por cierto muy necesario en estos tiempos.

Netflix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario