lunes, 5 de febrero de 2024

¿Cierre de la trilogía?


Pues nada, ya estoy una vez más comentando un libro de Offutt, algo bastante habitual en los dos últimos años pues desde que lo conocí en diciembre de 2021 no he parado de leer todo lo que se ha publicado en nuestro país que, creo, que a falta del segundo volumen de sus memorias, es todo lo que ha escrito.

Este es el tercer libro de una trilogía que tiene como protagonista a Mick Hardin, un exmilitar que esta vez tendrá que hacer de agente de la ley sustituyendo a su hermana Linda, la sheriff, que ha resultado herida en un tiroteo.

Como ya he dicho comentando los anteriores libros de la serie, lo importante en estos textos no es tanto la trama criminal como otra serie de elementos que son los que hacen de Offutt un escritor tan atractivo. Me refiero a cosas como: su sentido de la narración, el ritmo que le da, los magníficos diálogos y la espléndida creación de personajes que quedan perfectamente definidos con unos pocos rasgos. También hay otros dos elementos característicos: por un lado, la presencia constante de la naturaleza a partir de una gran variedad de pájaros, un tema del que el autor demuestra que sabe mucho o que se ha informado muy bien (me quedo con lo primero) y, por otro lado, algo que no falta en ninguna novela, la aversión de algún personaje a las serpientes generalmente a las de cascabel.

Si añadimos varios momentos con un gran sentido del humor, tenemos una novela cuya lectura resulta muy entretenida ya que, además, se desarrolla en un mundo, el interior del estado de Kentucky, poco conocido y muy diferente de la visión que se suele dar de ese país.

Hay que destacar también la magnífica traducción de Javier Lucini.

Ahora, a esperar que se anime con más libros y a que quien tenga los derechos publique el libro que falta de sus memorias; una memorias que son muy interesantes y que nos muestran a un personaje realmente peculiar.

 

Chris Offutt, La ley de los cerros. Traducción Javier Lucini.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario