viernes, 30 de septiembre de 2011

Mis autores favoritos XI: E.M.Cioran

Efectivamente, aunque parezca raro por lo que ha aparecido hasta ahora en esta sección, se trata del filósofo Emile Cioran. Nacido en 1911 Rumanía se trasladó pronto a París donde vivió la mayor parte de su vida. Desde 1949 escribió en francés y renunció a su nacionalidad rumana.
En la segunda mitad de los noventa leí los libros que aparecen a continuación y también Breviario de podredumbre que no he encontrado. Como se ve, los títulos de todos ellos son una verdadera incitación a su lectura. Otros que no he leído también como por ejemplo, El libro de los engaños o Desgarradura. A raíz de una terapia que hice por aquellos años, el terapeuta me recomendó abandonar la lectura de este autor y, la verdad, es que apenas he ojeado después alguno de estos libros que en su día leí con verdadero interés y “placer”. Cioran, que ha sido catalogado de nihilista pero que yo creo que es algo más y a su vez menos, reflexiona sobre todos los temas aunque siente predilección por: el tiempo, la historia, el amor, el arte, la religión, la soledad, etc. Como se ve trascendentes e interesantes todos. Además, tiene para mí la ventaja de que suele hacerlo en la mayoría de sus textos con frases cortas, directas, rotundas, que fomentan en el que las lee la necesidad de pensar e incluso plantearse las mismas reflexiones.
En fin, un autor que fue muy importante para mí en aquellos años y que me hizo disfrutar de otro tipo de lectura.







No hay comentarios:

Publicar un comentario