martes, 7 de febrero de 2012

Algunas de las frases extraídas del libro de J.Glover


Jonatahn Glover, Humanidad e inhumanidad. Una historia moral del siglo XX


“Para los hombres, y en un nivel terrible, (la guerra) es lo que el parto para las mujeres: iniciación en el poder de la vida y la muerte. Es algo así como levantar un rincón del universo y mirar o que hay debajo”
William Broyles citado en


“Y ahora, ¿por qué un herrero francés o un zapatero francés querrían atacarnos? No, son simplemente los gobernantes. Nunca había visto a un francés antes de venir aquí, y o mismo le ocurre a la mayoría de los franceses con respecto a nosotros. A ellos no les pidieron más opinión que a nosotros”.
Erich Maria Remarque


Cuando una enfermedad terminal se ha convertido en una pesadilla, es probable quela familia del enfermo y los médicos dediquen una cuidadosa y a menudo dolorosa reflexión a la posibilidad de desconectar los aparatos que le mantienen con vida. La decisión acerca de la vida de una persona se toma muy en serio. Esto contrasta de modo flagrante con la escasez de reflexión que se dedica a cualquier decisión relativa a la guerra.
Esto sucede en parte porque, para la mayoría de la gente, el estallido de la guerra es una experiencia pasiva. Se produce de la misma manera que el estallido de un trueno. Sólo un reducido número de gobernantes participa en las decisiones.


En vez de dirigir la atención a la gente y a las consecuencias que la guerra tendría para su vida, se la orientó hacia la abstracción de la nación. Parecía que lo más importante era la supervivencia de la nación en la lucha evolucionista, la negativa a aceptar un insulto a la nación y el hecho de evitar una humillación o una deshonra a la nación. La nación como pueblo imaginario se puso por encima de los pueblos reales que la constituían.
(Se refiere a la Primera Guerra Mundial)


¡Si fuera todo tan sencillo! ¡Si sólo hubiera malas personas en algún sitio cometiendo malas acciones y bastara con separarlas del resto de nosotros y destruirlas! Pero la línea divisoria entre buenos y malos atraviesa el corazón de todos los seres humanos…sólo porque las cosas se dieron de una determinada manera fueron ellos los ejecutores y no nosotros
Alexander Solzhenitsin, Archipiélago Gulag citado en

Evitar el tipo de Creencia que estrecha el sentido de identidad significa mantener vivo el escepticismo. Significa no distorsionarlo todo para mantener una fe política o religiosa (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario