jueves, 2 de febrero de 2012

Un libro novedoso sobre la historia del siglo XX


Un libro con un planteamiento muy interesante y novedoso. Hace un repaso de la historia del siglo XX desde el punto de vista moral o, para ser más exactos, de aquellos sucesos de esa historia que han puesto de manifiesto la inhumanidad del género humano, valga en este caso la redundancia. El autor, un filósofo británico, hace en el primer capítulo un repaso por los principios morales que pueden regir las relaciones humanas. A partir de ahí, estudia los diferentes conflictos vistos desde esos principios. Sucesos como My Lai, Hiroshima, Dresde y los bombardeos de la Segunda Guerra mundial en general, Ruanda, las trincheras en la Primera Guerra Mundial, el estalinismo, el maoísmo, Camboya y el nazismo son los que aborda con diferente grado de atención, tratando siempre de entender los motivos de toda índole que pudieron llevar a semejantes brutalidades. Dado que se trata de un libro de 560 páginas, el interés no es del mismo en cada capítulo. A mí, en concreto, me han llamado la atención: el análisis sobre los bombardeos mencionado antes , la revisión sobre el origen de la guerra de 1914 o el estudio del estalinismo.
No obstante, todo el libro aporta reflexiones muy interesantes sobre los temas citados aunque la conclusión que se saque sea que seguramente las cosas cambiarán poco en el futuro.


Jonatahn Glover, Humanidad e inhumanidad. Una historia moral del siglo XX

8 comentarios:

  1. pero Carlos,, como tienes teimpo de leer tanto?

    aunque estes jubilado..!

    un fuerte abrazo

    manuel canosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima con un hijo de dos años. La verdad es que disfruto tanto... Un abrazo

      Eliminar
  2. me recuerdas de la facultad

    es tu primer hijo?

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que cuando me habló Juan de ti no te recordaba, de hecho te confundía con Juan Carrizosa, pero tu apellido me suena. Eso sí, no te pongo cara. No es por justificarme pero después de 40 años y cientos de alumnos... Efectivamente, aunque parezca mentira es mi primer y único hijo. Como el dicho, "a la vejez..." Un abrazo muy fuerte. Por cierto,es la primera vez que uso los comentarios para mantener correspondencia. Es interesante.

    ResponderEliminar
  4. amigo en comun: octavio

    sobre todo en 2 curso y quizas en 3 ...estudiamos bastantes veces en alguna sala de estudios de somosaguas...

    a raiz de que octavio,me localizo..aprovechando un viaje que hice a zaragoza..quedamos a cenarr..y me comento,que habia hablado contigo por telefono y como salio por medio juan f...busque algo sobre lel ,en internet y localize su blog...y despues el tuyo...

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que sea a través de Octavio. Por cierto que le debo un correo desde hace tiempo pero es que me cuesta mucho ponerme a escribir correos. Con Juan creo que "tarifaste"; no me extraña. Espero que sigas el blog y que te resulte interesante. Seguiremos en contacto.
    Por cierto, perdona pero sigo sin ponerte cara.

    ResponderEliminar
  6. no tarife con juan , aunque no coincida ideologiamente con el, fue corerecto en el intercambio de opiniones.

    te doy un dato sobre mi..aranjuez

    manolo

    ResponderEliminar
  7. ¿Aranjuez? Sigo sin caer. Lo de Juan debe de ser que le entendí mal; me alegro.

    ResponderEliminar