sábado, 18 de febrero de 2012

Sugerente título; desigual desarrollo


Extraño libro. Con tan conseguido título y subtítulo, su contenido es realmente variopinto: muy interesante en muchos momentos y reiterativo, pesado y poco útil en bastantes también.
Parece, aunque seguramente no lo sea, la recopilación de un conjunto de artículos dándoles continuidad y haciendo que no lo parezca. Las guerras climáticas de su título basadas en las posibles consecuencias del cambio climático que se está produciendo, no se desarrollan como tal sino que se limitan a ser una especie de telón de fondo de las distintas ideas que aparecen en el texto.
Hay aspectos especialmente interesantes como pueden ser: la descripción muy completa que hace de las medidas europeas para evitar la inmigración, las ideas sobre el terrorismo suicida o cómo afectará a las distintas zonas del planeta el cambio climático. Pero en general se trata de un texto bastante deslavazado, repetitivo en ocasiones (por ejemplo, la situación de Darfur aparece en varios capítulos sin novedades importantes) y carente de una cierta unidad que dé solidez a sus ideas. Sus propuestas finales son tan poco operativas como aquellas que critica.
Un libro del que esperaba bastante y que, sin embargo, me ha dejado con la miel en los labios. A pesar de eso, es interesante por estudiar un tema novedoso. Por otra parte, creo que la traducción tampoco es especialmente acertada.


Harald Welzer, Guerras climáticas. Por qué nos mataremos (y nos matarán) en el siglo XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario