jueves, 31 de enero de 2013

Primera entrega de Postguerra



Al tratarse de un libro tan extenso, más de 1000 páginas, he pensado que sería interesante hacer varias entradas en el blog correspondiendo a sus cuatro partes. Es la única manera de que yo pueda acordarme de cosas y, además, tienen una unidad en sí mismas que anima a comentarlas de esta forma.
Esta primera parte que comento hoy se corresponde al período que va del final de la guerra hasta 1953. Abarca pues momentos cumbre para la evolución posterior del mundo europeo como pueden ser: la creación de las dos Alemanias, el Plan Marshall, la constitución de la CECA y de la OTAN, el dominio soviético de la Europa  oriental, y un largo etcétera. Si tuviera que elegir lo que más me ha gustado diría que todo lo referente a la Europa del este ya que me parece lo más trabajado por el autor (de hecho es un especialista en el tema) y lo más desconocido por mí; también la visión de la destrucción causada por la guerra que se refleja en el primer capítulo me ha parecido excelente.
Judt no sólo es un buen historiador sino que se trata también de un muy buen escritor. Destaca lo fundamental, no aburre con multitud de datos, cifras o fechas, busca interpretaciones fuera muchas veces de las habituales, y todo lo con una narración muy fluida que hace que la lectura sea un auténtico placer.
En fin, deseando comenzar ya la segunda parte de esta monumental visión de la Europa de la segunda mitad del siglo XX. Creo que se trata de un texto que ningún aficionado a la historia o a la política debería perderse.

Tony Judt, Postguerra

1 comentario:

  1. Yo he cometido auténticos crímenes con este libro: de la reunificación alemana a la creación de los dos estados alemanes para irme a Yugoslavia, a ver qué me decía... Es terrible cargar el libro... Lo compré en La Latina, a mitad de precio y completamente nuevo. Las notas a pie, creo que estaban en la web de la editorial o en la del departamento donde trabajaba el difunto. Bastante bestial en lo ambicioso y muy buen material -lo que tengo leído.

    ResponderEliminar