jueves, 17 de enero de 2013

Pequeña gran novela autobiográfica

 
Segunda mitad de los años cuarenta y primera de los cincuenta del siglo pasado: Hambre, desnutrición, maltrato de mujeres y niños, infrahumanas condiciones de vida, explotación laboral, penalidades sin fin, el despertar de un joven a la sexualidad… El Rif, Tánger, Tetuán,… Estos son los temas de que trata y lo espacios en los que se desarrolla esta apasionante novela autobiográfica. Su autor, analfabeto hasta los veinte años, cuenta aquí sus primeros años de vida con una crudeza y una expresividad realmente fascinantes. Las primeras cien páginas del libro son de lo mejor que he leído en mucho tiempo.
La novela fue censurada en el mundo árabe por escandalosa y no fue publicada en Marruecos, país de origen de Chukri, hasta el año 2000.
Totalmente recomendable y, al igual que hice en la entrada de ayer, agradecer a la editorial, en este caso Cabaret Voltaire, la publicación de este libro. Por cierto, que encargaré inmediatamente, Paul Bowles, el recluso de Tánger, publicado también esta editorial.
 
MohamedChukri, El pan a secas

No hay comentarios:

Publicar un comentario