jueves, 8 de octubre de 2015

Citas últimas lecturas

Suicidio
 
Los animales no se suicidan. Los hombres lo hacen cuando desaparece la alegría de vivir, por lo general a causa de un dolor físico o psíquico terrible. (…)
Albert Camus escribió en una cita ya célebre: “Sólo existe un problema filosófico serio verdaderamente: y es el suicidio. Juzgar si la vida merece la pena vivirla o si no es responder a la pregunta fundamental de la filosofía.” Henning Mankell, Arenas movedizas
 
 
Pensar
 
Esa es una de las mayores injusticias del mundo en el que vivimos, que algunas personas tengan tiempo para pensar mientras que a otras nunca se les ofrece esa posibilidad. Poder buscar el sentido de la vida debería incluirse en las declaraciones de derechos como algo obvio.
Henning Mankell, Arenas movedizas
 
 
Pensar
 
Bertolt Brecht escribió que pensar era una de las actividades más placenteras que conocía. Estoy de acuerdo con él. Tratar de resolver una cuestión dando un paseo o concentrado ante el escritorio es liberador y vigorizante al mismo tiempo. Y, desde luego, también placentero.
Henning Mankell, Arenas movedizas
 
 
Dinero
 
Ni pobre ni nada. Pobres son los que están atrás de la guita, que viven presos.
José Mujica en
Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, Una oveja negra al poder. Pepe Mujica, la política de la gente
 
 
Guerra
 
La guerra es una realidad sólo para aquellos que están apresados en su interior, sangriento, sucio y repugnante. Para otros no es sino una páginas en un libro  o unas imágenes en una pantalla; nada más.
Ryszard Kapuscinski, Un día más sin vida
 
 
Psicoanálisis
 
Cuando, exaltado por mi conversión, quise cancelar la cita concertada mucho tiempo antes con el psicoanalista, fue Hervé quien me disuadió: ¿por qué rechazar algo que podría ser útil? Si de verdad es la gracia la que actúa en ti, el psicoanálisis no será ningún obstáculo. Y si te libera de una ilusión, mejor aún.
Emmanuel Carrère, El Reino

No hay comentarios:

Publicar un comentario