miércoles, 13 de julio de 2016

Interesantes relatos sobre la época inicial del comunismo en Rusia




Dice la traductora, Joanna Szypowska, al principio del Epílogo: “Al terminar la lectura de La trilogía siberiana de Vladimir Zazubrin resulta extraño que haya aún críticos que se preguntan en serio: ¿estaba el autor a favor o en contra de los rojos? Aunque, pensándolo bien, la pregunta tiene su razón de ser. Zazubrin creía que estaba a favor; sin embargo, todo lo que escribía resultaba enormemente crítico.” (p.223)
Efectivamente, estos tres relatos largos, o novelas cortas, resultan tremendamente críticos y más aún si tenemos en cuenta que fueron escritos en 1923 aunque uno de ellos, La astilla, no fue publicado hasta 1989.
La represión despiadada y no siempre justificada ni basada en la justicia; los robos y los malos usos que se produjeron en la época de la NEP; y la vida erótica de los funcionarios del Partido en un pueblo de Siberia, son los temas que trata ZaZubrin en sus tres relatos. En todos también, como afirma la traductora, predominan los elementos de crítica sobre cualquier otro aspecto. Es cierto que hay personajes que, siendo miembros del Partido, tienen comportamientos morales y hasta bondadosos, pero los hechos que narra, protagonizados también por comunistas, son significativos de una forma de actuar totalmente reprobable.
En el interesante Prólogo la traductora nos cuenta de forma detallada los principales momentos de la vida del autor que en 1919 huyó del Ejército Blanco para incorporarse al Ejército Rojo, lo que deja muy claro cuál era su ideología y su posición política en unos tiempos tan convulsos. Finalmente, en 1937, terminaría fusilado parece ser que por un comentario inoportuno hecho en presencia de Stalin.
Un libro muy recomendable porque, además, está escrito de un forma muy directa y yendo a lo fundamental. Hay muchos diálogos bastante bien construidos y creíbles. Quizá he echado en falta el que, al transcurrir todo en Siberia, no haya más descripciones de los lugares y del ambiente.
Jesús Aller hace una buena reseña con más detalles sobre el contenido en Rebelión.org.
Por cierto, lo publica una editorial que desconocía, Eutelequia, dentro de una colección, Círculo d’escritores,  que habrá que tener en cuenta porque hay muchos escritores desconocidos pero con títulos sugerentes.



Vladimir Zazubrin, Trilogía de Siberia

No hay comentarios:

Publicar un comentario