jueves, 1 de junio de 2017

Sobre la situación de la izquierda



En la introducción que titula Lo que este libro no es, reproduce  Maraña esta conocida cita de Albert Camus: “El periodista es un historiador del día a día, y su primera preocupación debe ser la verdad.”  Y continúa escribiendo: “Lo cual no debe confundirse con la neutralidad o la equidistancia.
Este libro pretende simplemente ser un relato honesto de lo que he vivido, escuchado, observado y leído sobre alguno de los sucesos principales que han marcado ese terremoto, muy especialmente en el espacio político progresista.” (p. 14) (Con el terremoto hace alusión a la situación política de los últimos tiempos.)
Y eso es precisamente este magnífico libro, una crónica perfectamente ordenada y sistematizada de lo que ha sucedido en la política española principalmente en el último año. Inicia el libro, usando la técnica narrativa del in media res,  con un capítulo en el que relata el famoso Comité Federal del PSOE del uno de octubre de 2016, para luego en los sucesivos capítulos contar cómo se llegó hasta ese enfrentamiento y lo que sucedió después hasta el mes de abril de 2017.
Desde luego, no se trata de un libro neutral; el autor es un hombre de izquierdas, si es que se puede seguir empleando esa expresión, y preocupado por lo que pasa en ese sector de la política española, pero es también un periodista de una gran honestidad intelectual y me atrevería a decir que de una gran altura moral.
Se afirma en el subtítulo que se trata de “un relato personal que no gustará a nadie”. Seguramente no gustará a sanchistas, susanistas, pablistas, errejonistas, garzonistas y todos los “istas” de estricta observancia que se quieran poner. Los enfrentamientos dentro de los partidos de izquierda son algo habitual históricamente, y la dureza de los que se han producido en los últimos tiempos tampoco son una novedad. Sin embargo, Maraña sabe contar las cosas sin ofender gravemente a ninguno de los protagonistas, pero sin tampoco “casarse” con ninguno de ellos.
Creo que estoy de acuerdo con la mayoría de las apreciaciones que hace e incluso diría que se queda un poco corto de crítica en algunas.
Todo el libro me parece tremendamente interesante sobre todo porque pone un poco de orden en todo el desbarajuste que hemos presenciado, pero a mí particularmente hay algunas cosas que me han llamado más la atención. Así: Lo que cuenta de Susana Díaz y su aceptación de un estado plurinacional; la entrevista que tiene de forma casual con César Alierta y las cosas que este le cuenta; el apartado titulado Alguien miente, Pedro o Pablo; las intromisiones de Prisa (Cebrián) y El País en los problemas internos del PSOE o su artículo publicado en infoLibre que reproduce aquí sobre la manipulación a través de las encuestas.
También me ha gustado, por lo real y “políticamente incorrecto” para cierta izquierda, la siguiente frase de Mélenchon: “No te engañes Alberto (Garzón), los pobres no van a votar. Hay que aprender de la experiencia latinoamericana.  Se gana con el apoyo de las clases medias, y, desde el poder, aplicando políticas sociales, puede sumarse entonces a los marginados.” (p.166)
En cualquier caso, todo el texto es muy interesante y además se lee con una gran facilidad pues tiene Maraña también la virtud de los buenos periodistas: saber contar las cosas de forma clara y amena.
Por rizar un poco el rizo, hay algo ya al final del libro que no comparto; me refiero a la siguiente afirmación:

“Suele apuntarse que al PSOE, y a la socialdemocracia en general, le falta un relato alternativo que compita con ese recetario neoliberal impuesto como solución a la crisis precisamente por quienes la provocaron. Sin embargo, abundan en estos últimos años las aportaciones de contenido político, los documentos de propuestas concretas para afrontar los nuevos problemas. En economía, empleo, educación, pensiones, lucha contra la desigualdad, regeneración democrática… El problema no es la ausencia de relato, sino la falta de credibilidad de quienes lo defienden.” (p. 392)

Aunque este no es el lugar ni el momento para esa discusión, creo que precisamente la falta de credibilidad se debe en gran medida a la carencia de verdaderas aportaciones para el tratamiento de esos temas.
En fin, un libro que recomiendo encarecidamente a todo aquel interesado en la política española  y en el buen periodismo.



Jesús Maraña, Al fondo a la izquierda. Un relato personal, que no gustará a nadie, sobre el terremoto político español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario