domingo, 2 de julio de 2017

Irregular novela



No conozco demasiado la obra de este escritor, pero he leído lo suficiente para que me apetezca seguir conociéndola. En este caso se trata de su último libro publicado y tengo que decir que me ha defraudado bastante.
Martínez de Pisón es efectivamente un buen narrador (“excelente” o “uno de los mejores del momento” se puede leer en la pestaña entresacado de algunas críticas). El problema es que se trata de una novela tremendamente desigual en la que se alternan momentos muy bien conseguidos, con otros que yo diría que sobran, de hecho creo que esta novela sería mucho mejor si hubiera tenido 300 páginas en lugar de las 445 que tiene.
Se desarrolla en Barcelona durante los años sesenta y parte de los setenta y en Madrid el resto de los setenta y los ochenta, y cuenta la historia de una familia narrada por uno de los hijos.
La primera parte, la de Barcelona, es la mejor del libro porque el personaje del padre está presente de forma casi permanente bien en persona o como referencia. Sin embargo, la parte que se desarrolla en Madrid tiene demasiadas y muy obvias referencias al momento histórico (esa Transición que tanto gusta a nuestros novelistas con intento de golpe de estado incluido), una relación amorosa poco interesante y un padre que tarda mucho en aparecer. Como se ve, en mi opinión el padre es el personaje mejor conseguido de la novela y su presencia proporciona los mejores momentos y los de mayor intensidad emocional.
La novela se lee bien porque está bien escrita, pero hay capítulos que se hacen un tanto reiterativos y pesados.
Nadal Suau hace una crítica muy favorable de la novela en elcultural.com, pero la termina con estas palabras:

“Sin embargo, ojalá los amigos del pero-entonces-te-ha-gustado-o-no entiendan que Derecho natural es, a menudo, una novela bien hecha, incluso con momentos emocionantes que suelen tener que ver con la capacidad de sus personajes para la reconciliación tardía con ellos mismos o con los otros. El problema es el no sé qué de déjà-vu, de escaso riesgo. A veces, un poco de mala escritura da mayor vuelo a la literatura.”

Un libro que no me arrepiento de haber leído pero del que esperaba más. No sé qué me pasa con la literatura española que me cuesta tanto que me llene. 
José-Carlos Mainer hace una crítica muy positiva en elpais.com.                                                     



Ignacio Martínez de Pisón, Derecho natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario