miércoles, 3 de enero de 2018

Último de la trilogía




Tercer y último libro que Echenoz dedicó a las “biografías” de personajes bastante peculiares aunque, efectivamente, no se trata de auténticas biografías. Esto se nota más en esta tercera entrega. En ella el protagonista es Gregor si bien el autor se basa en la vida y la obra del ingeniero Nikola Tesla dedicado a la invención de múltiples sistemas y aparatos.
El libro tiene las mismas cualidades literarias que los anteriores porque Echenoz es capaz de describir y contar las cosas con un gran ingenio y   de llevar al lector allí donde él quiere. El problema con este libro es que el personaje protagonista tiene, al menos para mí, mucho menos interés que los dos anteriores o, también podría ser, está tratado de una manera más superficial. Sea como sea, el libro no me ha despertado el mismo interés ni su lectura el mismo placer que los otros.
Además, a partir del capítulo 24 o, lo que es lo mismo, en las veinte últimas páginas Echenoz se dedica a hablar del papel que tuvieron las palomas en los años finales de Gregor sin que se sepa muy bien por qué, tanto espacio dedica que llega un momento en el que dice:


“Personalmente estoy harto de esas palomas. Ustedes también lo estarán, me doy perfecta cuenta.. Estamos hartos y, a decir verdad, ingratas y versátiles como son, ellas mismas están hartas de Gregor.” (p. 146)


Y es que, efectivamente, está uno harto de las dichosas palomas. Luego me he enterado de que para Nikola Tesla fueron muy importantes, las mensajeras sobre todo, para sus estudios sobre el magnetismo.
No obstante lo dicho, el libro en general se lee con interés y con momentos especialmente curiosos como ese retrato de Edison como un personaje bastante envidioso y manipulador o la descripción de la primera aplicación de la silla eléctrica.
Magnífico y original escritor al que habrá que seguir leyendo en alguna otra de sus facetas. Esta trilogía tiene además una característica que suelo agradecer: la brevedad. Me encantan las novelas cortas, aquellas en las que un autor es capaz de reflejar una historia en menos de 200 páginas; las valoro especialmente.
Hay una breve reseña en unlibroaldia.blogspot.com en la que aparecen un par de comentarios muy interesantes.



Jean Echenoz, Relámpagos, Traducción Javier Albiñana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario