martes, 31 de agosto de 2021

ANDAMIO

Esta entrada ha quedado muy equilibrada por primera vez en mucho tiempo: 5 películas y seis series, pero sobre todo hay una grandísima variedad de procedencias: de Irán y Rusia a Eslovaquia y Suecia pasando por Dinamarca, Australia, Islandia y la India. Lo mismo sucede con los temas: comedia, comedia negra, drama de todos los calibres y solo dos policiacas.

En general hay bastante calidad.

 

Películas

 

Kandahar. Película iraní de 2001 muy apropiada para verla estos días. Una afgana que vive en Canadá vuelve a su país para evitar el suicidio de su hermana. En el camino hacia la ciudad se encontrará con una serie de situaciones que muestran cómo es el país bajo el control de los talibanes. Paisajes desolados, desasosegante, dura de ver, pero cumple su función.

 

Un mundo complicado. Coproducción India y Británica. Película de acción pero con un curiosos contenidos socio- políticos. En el mundo de la mafia en Londres se enfrentan un inglés, cuyo coche lleva en la matrícula “White power”, con un tamil que realmente se dedica a obtener dinero para pagar a los abogados de los inmigrantes que llegan al Reino Unido. En medio, un tamil recién llegado se ve envuelto en el conflicto y se convierte en protagonista. Racismo y xenofobia están detrás de todo aunque luego se desarrolle como una película de acción. Además, hay una par de magníficas escenas de canto y baile. Muy entretenida y bien realizada.

 

Queridos camaradas. Película rusa de Andrei Konchalovsky en blanco y negro y formato más cuadrado para contar la huelga de una fábrica de motores en 1962. Interesante el trabajo sobre los entresijos de la respuesta por parte de las estructuras del partido comunista y del estado. Quizá se centra demasiado en la peripecia individual de una mujer y su hija y poco en la huelga misma, pero está muy bien realizada y te traslada al momento y las circunstancias.

 

El informe Auschwitz. Una interesante película eslovaca basada en hechos reales. Dos judíos se fugaron del campo de concentración y elaboraron un informe sobre lo que sucedía que costó que fuese aceptado por la Cruz Roja y las autoridades eslovacas. Un buen guion y la oscuridad propia del tema. Aún sigue siendo necesario este tipo de películas.

 

Solo nos queda bailar. Producción sueca aunque la historia se desarrolla en Georgia, lugar de origen de los padres de su director Levan Arkin. Una historia tratada con gran sensibilidad y emoción sobre la relación homosexual entre dos bailarines de baile tradicional georgiano. Tiene muchos momentos magníficos y unas buenísimas secuencias de bailes tradicionales. Toca también aspectos sociales y de relaciones familiares. Una buena película que ganó muchos premios en Suecia, incluido uno para su protagonista.

 

Series

  

The investigation. Miniserie danesa de 6 episodios de unos 45 minutos cada uno. Reconstruye ficcionalmente la investigación que se llevó a cabo por la desaparición de una periodista sueca que había ido en un submarino construido por un industrial danés. Va mostrando todos los pasos y las frustraciones de los policías y del fiscal ya que no se encontraba el cuerpo de la periodista. Muy bien elaborado el guion, magnífica la puesta en escena y también las interpretaciones. Tiene un ritmo muy pausado tratándose de un tema así, pero creo que es la mejor forma de trasladar al espectador lo que significó esa investigación de varios meses.

 

Mr. Inbetween. Serie australiana de solo 6 episodios de menos de 30 minutos. Comedia negra con un protagonista muy peculiar que mata sin ningún problema pero es capaz de demostrar gran afectividad con su familia. Entretenida. Hay tres temporadas.

 

Cuando el polvo se asienta. Serie danesa de 10 episodios de casi una hora cada uno. Retrato de un conjunto de personajes antes y después de un atentado que sufrieron. Una visión bastante completa de algunos aspectos de la sociedad danesa desde el racismo hasta los problemas familiares, pasando por la pobreza y marginación hasta las indecisiones de los políticos. Unas interpretaciones muy buenas con un gran guion dan una gran verosimilitud a todo lo que sucede si exceptuamos un par de momentos. Una de las mejores series que he visto en los últimos tiempos y una demostración más de la gran potencia que es Dinamarca en las series a pesar de ser un país pequeño.

 

Stella Blómkvist. Miniserie islandesa de 6 episodios de unos 45 minutos. La protagonista es una abogada y son tres casos agrupados de dos en dos episodios con alguna conexión entre ellos. Un guion muy flojo sobre unas historias poco interesantes que llevan también a interpretaciones regulares. Es una pena porque el planteamiento, siguiendo un poco el estilo de alguna película de detectives norteamericana, parecía interesante. Prescindible.

 

Time (Condena). Miniserie británica de solo tres episodios de algo menos de una hora. Menos mal que dura eso porque se alcanzan momentos de una gran tensión emocional. Yo hacía tiempo que no me sentía tan implicado con lo que pasaba en la pantalla. Una serie magnífica con dos interpretaciones difíciles de igualar. De lo mejor que se podrá ver este año.

 

Podría destruirte. Serie británica de 12 episodios de unos 45 minutos en los que Michaela Coel, guionista, intérprete y directora con Sam Miller, cuenta la agresión sexual que padeció o, mejor, basándose en ella, nos cuenta la forma de vida de un grupo de jóvenes cercanos a los treinta y alguno de sus problemas y peligros. Interesante y entretenida además de bien intepretada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario