martes, 13 de junio de 2023

Más entretenimiento de calidad


Quinto libro, y me temo que por ahora último, que leo de este autor. Último porque que yo sepa no hay más traducidos. Además, ha sido en poco más de un año y es que son libros que me resultan enormemente entretenidos. Como ya he dicho comentando alguno de sus libros, no es un escritor al que le darán el Nobel de Literatura, ni creo que pase a la historia de esta, pero sí que se trata de un escritor capaz de contar muy bien historias que pueden interesar a determinado tipo de lector. Es un gran narrador, un buen creador de personajes y alguien que escribe diálogos perfectamente verosímiles.

En Una relación especial la historia es muy sencilla y la trama aún más. Dos periodistas se conocen en El Cairo; él es un corresponsal inglés y ella una joven estadounidense. Se enamoran, a él le reclaman desde Londres para ocupar un puesto en su diario, y allí se trasladan ambos, ella por cierto, embarazada. A partir de ahí la novela se centra en el embarazo y, sobre todo, el posparto que resulta totalmente traumático para ella de tal forma que tras una serie de sucesos problemáticos la relación se acabará y terminará con un juicio sobre la custodia del hijo.

Lo realmente impresionante en mi opinión es que con una trama tan sencilla Kennedy sea capaz de mantener la atención del lector, al menos de un tipo de lector, durante nada menos que 440 páginas.

Hay, como siempre en las novelas de este escritor, algunos temas colaterales. En este caso es sobre todo la diferente forma de ver las cosas que tienen las gentes de ambos lados del Atlántico (Kennedy es un neoyorkino que ha vivido muchos años en el Reino Unido). También es interesante la aparición de diversos miembros de la profesión médica y, sobre todo, de abogados contra alguno de los cuales carga de manera inmisericorde.

Un detalle poco importante, pero que tengo que reconocer que me ha gustado, es que cuando la narradora, la periodista estadounidense, quiere relajarse con música pone Sunday at the Village Vaguard de Bill Evans, quizá el disco que más he escuchado en mi vida y que más me emociona.

Desde luego es un libro que recomiendo aunque sé que habrá lectores que pensarán que es un tipo de lectura demasiado mainstream, pero como ya he dicho antes, también es un tipo de lectura que entretiene estando además bastante bien escrita.

 

 

Douglas Kennedy, Una relación especial. Traducción Esther Roig.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario