viernes, 2 de agosto de 2024

Un gran escritor

 

Tengo al autor como uno de los grandes escritores franceses actuales y eso, referido a Francia, ya es mucho decir. Desde luego los libros que he leído de él, que creo que son todos los traducidos, me han parecido siempre muy buenos. Eso sí, hacía tiempo que no se publicaba ninguno, pero la espera ha merecido la pena.

De entre los fragmentos de críticas que la editorial reproduce en la contraportada, destaco el siguiente:

 

 “Una novela admirable, un thriller sin acción (o sin apenas acción), con un suspense puramente literario” (Raphaëlle Leyris, Le Monde)

 

Creo que da exactamente la clave de lo que es esta magnífica novela y por la que merece mucho la pena dedicar varias horas a su atenta lectura: literatura en estado puro.

Una anécdota muy simple, una trama poco compleja y un limitado número de personajes y, sin embargo, la novela te va atrapando y absorbiendo gracias a la enorme calidad de lo que ha escrito Mauvignier. Fragmentos bastante extensos con muchas oraciones subordinadas que te llevan a una lectura pausada, como pausado es el avance de la historia. Una historia, por cierto, que ocupa 458 páginas con letra pequeña.

Creo que uno de los elementos que la hacen tan atractiva es lo bien que están tratados los personajes y cómo Mauvignier es capaz de transmitir al lector sus pensamientos y sentimientos, además, obviamente, de lo bien que narra sus comportamientos.

En definitiva, una novela que merece mucho la pena. Quien conozca ya al autor no se sorprenderá por su calidad aunque sí quizá por la extensión de la novela. Quien no lo conozca tiene una buena oportunidad para hacerlo.

Sus otros libros traducidos están comentados también en el blog.


Por cierto, me ha sorprendido mucho ver siete u ocho erratas, algo inusual en esta editorial.

 

Laurent Mauvignier, Historias de la noche. Traducción Javier Albiñana.

 

1 comentario:

  1. ¡Hola Carlos!
    Me gustaria saludarte. Te recuerdo con much gratitud desde los tiempos del instituto alla en Torrelodones. Puedes mandarme tu whatsapp donde quieras, googleame y me encontraras. Un fierte abrazo.

    ResponderEliminar