jueves, 1 de agosto de 2024

Un personaje interesante

 

Usón es una escritora a la que sigo desde hace tiempo ya que todos los libros que he leído de ella me han interesado por uno u otro motivo. Suele tratar temas originales, escribe con gran fluidez y es una buena narradora.

Todas estas características están también en este libro y, sin embargo, algo le falla creo que porque no ha terminado de engarzar bien la historia de ficción con los hechos reales.

La novela se centra en el personaje de la miembro de E.T.A. Idoia López Riaño y en varios momentos de su historia. Además, en paralelo, crea unos personajes para dejar constancia de cuál era el ambiente social en esa época. También, sobre todo en el tramo final de la novela, dedica bastante espacio para hablar de los GAL y de alguno de sus miembros más destacados.

Esta parte final es lo que más me ha interesado de la novela junto con ese personaje tan peculiar que es López Riaño, al margen de que no me ha terminado de convencer la forma que utiliza para informar sobre ella a partir de una narradora que conversa con la terrorista en unos diálogos que son demasiado artificiales a veces.

Sobre la realidad de sus informaciones dice la autora:

“(…) quiero dejar constancia de que los hechos relativos a los GAL, y también a Idoia López Riaño, recogidos en Las fieras no son inventados, proceden de una asidua consulta a la hemeroteca, del visionado de películas y documentales, así como de la lectura de numerosos libros…)” (p.369-370)

De hecho, cita en varias ocasiones el libro de Juanma Soares Gamboa, otro destacado miembro de E.T.A. que formó parte del mismo comando de López Riaño y que es muy crítico con ella, tanto que a veces lo que hace Usón es ofrecer dos versiones de un mismo hecho.

En fin, el libro se lee bien, es entretenido, aporta informaciones que yo desde luego desconocía, pero creo que no ha logrado como otras veces conectar bien la historia real con la de ficción. A mí esta segunda la verdad es que me sobra.

 

Clara Usón, Las fieras.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario