martes, 23 de junio de 2026

Fin de un proyecto inmenso

 

Con este volumen el autor pone fin a un trabajo que le ha llevado casi una década y en el que ha novelado de una forma magistral todo el periodo del fascismo partiendo de su principal exponente: Benito Mussolini.

Se narra en este volumen el periodo que va del verano de 1943, con Mussolini liberado, hasta su muerte y posterior exposición pública colgado boca abajo, junto a su amante Clara Petacci, en abril de 1945.

Scurati se centra sobre todo en el proceso depresivo y autocompasivo en el que entra el dictador italiano a lo largo de todo este tiempo. Vemos así a un Mussolini muy diferente a ese ser arrogante y fatuo, a esa “fiera”, que vimos en las anteriores entregas. Ahora la guerra está perdida, como ha perdido también el favor de Hitler. Su república de Saló fue simplemente una fachada. Todo está perdido.

Mussolini expresa su estado de ánimo en muchos textos que al autor reproduce como, por ejemplo, en este escrito a Clara:

“Mi autoridad se desmorona a pedazos día a día. Mi prestigio también. Yo era alguien. Aunque me hubieran ahorcado en la Torre de Londres, seguiría siendo alguien. Y no soy nada (…). Tengo la boca llena de ceniza y estoy deprimido.” (p. 136)

Junto a este aspecto, Scurati escribe también bastante sobre los enfrentamientos entre italianos y de los partisanos contras los alemanes. En esto destaca la enorme brutalidad que hubo. Así, si los partisanos mataban a un alemán, estos ajusticiaban a diez que tuvieran detenidos. O cómo en la provincia de Bolonia los alemanes mataron a 1.830 civiles muchos de ellos mujeres, ancianos y niños (p.179). También la tortura aparece frecuentemente hasta el punto de decir que: “Milán se ha convertido en una ciudad de torturadores” (p. 146)

Además de los aspectos históricos, el libro tiene, como el resto de la pentalogía, el interés de ver cómo se cuenta la historia y disfrutar de la enorme capacidad narrativa de este profesor de Literatura italiano.

Aunque tiene 415 páginas, “solo” 296 están dedicadas a la narración de lo sucedido. En las otras más de cien, el autor recoge breves biografías de apenas dos páginas de los principales personajes de esa historia. En los volúmenes anteriores también lo hacía, pero dedicaba espacios más reducidos de unas quince o veinte líneas.

Ni que decir tiene que es un libro recomendable sobre todo si gusta la historia, si no se puede hacer un tanto pesado por lo prolijo, aunque creo que, de los cinco, es el que más se parece a una novela al uso.

 

Antonio Scurati, M. El fin y el principio. Traducción Carlos Gumpert.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario