viernes, 18 de noviembre de 2011

Frustrado intento de descubrir a un nuevo escritor argelino


Cuando descubrí este libro en una librería y leí la contraportada, lo primero que pensé es que me encontraba ante un nuevo Yasmina Khadra (seudónimo de un escritor argelino, exmilitar que vive en Francia y que pronto aparecerá en el blog como uno de mis autores favoritos). Era una historia policíaca con elementos de crítica política, social, etc. Tras su lectura descubro mi craso error. Efectivamente, los temas son coincidentes pero es muy diferente el tratamiento que se les da. Donde en Khadra hay una trama que va mostrando las corrupciones del poder o de los fundamentalistas terroristas, en Sansal la trama no es más que una excusa para hacer fuertes diatribas sobre todo lo que sucede, y mucho de lo que ha sucedido, en su país cargando contra todo y contra todos. El problema, en mi opinión, es la forma: páginas y páginas con frases separadas por punto y coma que, en muchos casos, o no he sido capaz de seguir, o simplemente no las he entendido pues seguramente hay que conocer mejor de lo que yo conozco la realidad argelina.
Escritor original con algún premio internacional, pero que a mí no me ha gustado aunque ha habido momentos en que sí me ha interesado su propuesta.

Boualem Sansal, El juramento de los bárbaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario