jueves, 24 de noviembre de 2011

Muy interesante libro sobre la época nazi


No hace mucho tuve ocasión de comentar en el blog el libro escrito por esta gran periodista sobre Treblinka, Desde aquella oscuridad, que me pareció de lo mejor que he leído sobre el tema. Busqué más libros de la autora y encontré esta recopilación de artículos publicados en las tres últimas décadas, aunque mayoritariamente en la segunda mitad de los noventa.
Hay un poco de todo pues se trata de 20 artículos. El tema de fondo de todos es, por supuesto, la época nazi en relación sobre todo con los campos de concentración, pero no solo.
Los dos primeros textos son autobiográficos si bien a partir de ahí nos encontramos con entrevistas como las de Franz Stangl (que dirigió Treblinka) o Albert Speer; con información sobre los juicios de los años sesenta (son unas de las páginas que más me han interesado); con estudios sobre diversas falsificaciones de testimonios o diarios (como los de Hitler); con verdaderos reportajes como el realizado en torno a la figura de John Demjanajuk acusado de ser el “Iván el terrible” de Treblinka; y un largo etcétera.
Destaco en la labor de esta gran periodista e investigadora su enorme honradez intelectual que le lleva a poner en cuestión incluso aquello que se adecuaría bien a su ideología; su escritura clara y concisa; su capacidad de empatía con los personajes entrevistados y, en definitiva, la visión del ser humano que se trasluce de su trabajo.
Un libro muy recomendable para muchos tipos de lectores.


Gitta Sereny, El trauma alemán. Testimonios cruciales de la ascendencia y caída del nazismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario