viernes, 15 de febrero de 2013

Desigual reflexión sobre moral y sobre política



Curioso planteamiento que consiste en analizar e ir desmontando uno a uno un conjunto de tópicos que existen sobre la moral y sobre la política. La pena es que resulta un texto muy desigual en sus resultados.
La primera parte, Bajos de moral, es la dedicada a deshacer tópicos como: Seamos tolerantes, Todos somos culpables, No tengo madera de héroe, y así hasta más de una veintena. Durante su lectura uno se siente interpelado y se da cuenta de en cuántos incurre y de la necesidad de analizar mejor las propias opiniones.
En la segunda parte, Demócratas, pero no tanto, se centra en los tópicos de la política como: Conservamos las tradiciones, Estoy en mi perfecto derecho, Todas las opiniones son respetables, y de nuevo hasta más de otra veintena de frases tópicas. El problema es que los ejemplos que pone provienen casi en un cien por cien de la situación en Euskadi y, más en concreto, del mundo nacionalista y de la izquierda abertzale. Da la impresión de que quiere saldar cuentas con ellos y el discurso se resiente un tanto como sucede, por ejemplo, a la hora de analizar el tema de la lengua que es bastante más complejo de lo que él plantea.
En todo caso, se trata de un texto sugerente y estimulante de los que no se puede decir que estén llenos los estantes de las librerías, y menos de autores españoles.
Aurelio Arteta, Tantos tontos tópicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario