jueves, 14 de febrero de 2013

Últimas citas sobre: recuerdos,política, historia, información y enseñanza

Información
A partir de un cierto umbral de información, el hombre se desentiende del hombre. Retransmitido en directo, el valle de lágrimas resulta insoportable. Nadie puede vivir como propio el dolor de muchos por mucho tiempo.
Enric Juliana, Modesta España. Paisaje después de la austeridad
 
Recuerdos
No recuerdo más de lo que estoy escribiendo aquí, y tal vez parte de los recuerdos los he ido inventando con los años.
Yoram Kaniuk, 1948
 
Historia
Hemos convertido los libros de Historia en una ficción, y ahora hemos de recurrir a la ficción para contar la historia. No deja de ser una paradoja. Al menos, nos quedan las novelas.
Andrés Trapiello, Ayer no más
 
Información
“(…) no está mejor informado quien mira más fuentes sino quien las procesa mejor; y, además, puede ponerlas en la perspectiva de su experiencia”.
Ramiro Villapadierna en
VV.AA, Queremos saber. Cómo y por qué la crisis del periodismo nos afecta a todos
 
Política
En la naturaleza de la política está el “estar en guerra con la verdad” (H.Arendt) en todas sus formas; la política como el espacio de las opiniones fluctuantes y las mentiras estratégicas. Recordemos la definición de política de Benjamin Disraeli como “el arte de gobernar a la humanidad mediante el engaño”.
Fernando Vallespín, La mentira os hará libres. Realidad y ficción en la democracia
 
Política
(…) cierta complicidad entre los ciudadanos, los políticos y los propios medios, sobre todo si se trata de los afines. La hipocresía., las medias verdades, el ocultamiento y las mentira germinan mejor allí donde se aceptan como algo normal por parte de la sociedad civil. No se olviden de esto porque nos afecta a todos. Podremos indignarnos contra los políticos, pero tendemos a ser demasiado condescendientes con nuestra propia responsabilidad en este estado de cosas.
Fernando Vallespín, La mentira os hará libres. Realidad y ficción en la democracia
 
Información
En otras palabras, casi toda la información consiste en proporcionar la observación de observadores que observan lo que ocurre.
Fernando Vallespín, La mentira os hará libres. Realidad y ficción en la democracia
 
Recuerdos
Por definición, los recuerdos son una versión personal, libre y subjetiva de un individuo, y no postulan jamás a ser la historia oficial.
Roberto Ampuero, Nuestros años verde olivo
 
Recuerdos
Milan Kundera pudo haberse referido a este enigma cuando afirmó que “ la lucha del ser en la vida es la lucha del recuerdo contra el olvido”.
Mohamed Chukri, Paul Bowles, el recluso de Tánger
 
Enseñanza, profesor
(Aunque “Metodologías de la misoginia” estaba anunciado como seminario, poco podía hacer yo más que impartirlo en el sencillo formato de clase. Al fin y al cabo ¿de qué sirve intercambiar opiniones con trogloditas? Los profesores profesan. Loas mascachicles mascan)
Tim O’Brien, Gato enamorado
 
Olvido
El olvido es el hijo consentido de la historia y el alero bajo el cual palpita la convivencia. No lo digo solo por este país, sino también por el mío, que también, quizá como todos, ha sido construido sobre el olvido.
Roberto Ampuero, El último tango de Salvador Allende

No hay comentarios:

Publicar un comentario