domingo, 7 de abril de 2013

Novela africana sobre África

 
Autobiografía novelada o novela autobiográfica, da igual, lo importante es que se trata de una interesante y no habitual visión de la realidad africana. El autor dirige en Nueva York el Chinua Achebe Center (aprovecho para expresar mi admiración por esa ciudad que llega a tener un centro de esas características) escritor recientemente fallecido y que ha aparecido varias veces en este blog. Sin embargo, tanto su forma de escribir como la realidad de la que habla son distintas del gran escritor nigeriano. En este caso es el mundo urbano el protagonista y no el rural típico de Achebe.
Wainaina es keniata y de Kenia habla, pero también de otros países como Suráfrica, Togo, Congo, Costa de Marfil, etc. Y lo hace con una escritura no siempre fácil de seguir pero muy rica en expresiones y matices, con mucha ironía y sentido del humor, con mucha pasión por África y lo africano. Muestra la enorme complejidad étnica y lingüística tanto de su país como de otros del entorno y también la cantidad de problemas políticos que tienen. En este sentido, tengo que reconocer que en más de un momento me he perdido por mi desconocimiento de esas realidades políticas actuales e históricas.
He echado en falta un glosario de términos pues aunque algunos se deducen bien por el contexto, hay otros que no he sabido de qué se trataba. Un libro muy recomendable porque además de hablar de algo bastante desconocido, lo hace de una forma muy sugerente.
 
Binyavanga Wainaina, Algún día escribiré sobre África

No hay comentarios:

Publicar un comentario