jueves, 11 de abril de 2013

Novela muy cinematográfica


 
He leído muy poca literatura búlgara, pero curiosamente sus autores suelen tener en común una gran facilidad para la fabulación y la creación y narración de historias. Ya ha aparecido tres veces en el blog la obra de Angel Wagenstein que comparte con Léa Cohen su procedencia judía y, desde luego, esa característica que mencionaba antes.
La estratagema es, como se afirma en la contraportada, un apasionante thriller que recorre la segunda mitad del siglo XX. Hay personajes que son lo que parecen y otros que no, hay una trama muy bien construida, cada una de las cuatro partes de que consta la novela está centrada en uno de los protagonistas, aunque no se puede hablar de perspectivismo. En fin, tiene todos los alicientes para resultar, como así es, muy entretenida.
Las alusiones que se hacen al contexto político (el régimen comunista búlgaro sobre todo) son, en mi opinión, y en contra de lo que se afirma en la portada, poco relevantes, bastante superficiales y no aportan gran cosa al conocimiento de aquella realidad.
Novela recomendable para pasar un buen rato pues, como se puede deducir del comentario, se trata prácticamente de un guion cinematográfico.

Léa Cohen, La estratagema

No hay comentarios:

Publicar un comentario