martes, 16 de abril de 2013

Testimonio sobre el estalinismo en Checoslovaquia





















Ha tardado muchos años en publicarse en España, se publicó en 1973 en checo e inglés, pero lo importante es que la editorial Libros del Asteroide, como ha hecho con otras memorias también inéditas, lo acaba de editar.
La autora sufrió la persecución nazi por ser judía, y su marido la estalinista porque sí, porque no hacían falta motivos especiales para ello. De ambas peripecias se ocupa el libro aunque mayoritariamente de la segunda, lo que es muy de agradecer ya que tenemos menos testimonios de esa parte de la historia. Además, tiene el añadido de que viviendo en Praga, podemos conocer cómo se desarrolló allí el régimen comunista y, en la parte final del libro, la famosa “primavera”.
Por momentos emociona, en otros sobrecoge el ánimo y en todos transmite el horror, la sinrazón, el oprobio, la vergüenza de un régimen que dominó gran parte de Europa en la segunda mitad del siglo pasado y que muchos e importantes intelectuales defendieron.
Una crítica lapidaria del totalitarismo y de la burocracia. Libro por otra parte muy bien escrito y cuya lectura resulta difícil de abandonar.

Heda Margolius Kovály, Bajo una estrella cruel. Una vida en Praga (1941-1968)

No hay comentarios:

Publicar un comentario