miércoles, 13 de agosto de 2014

Citas últimas lecturas


Libro, lectura
 
La entrada en su vida de un libro nuevo, que determinaba un período de su existencia, se parecía al  encuentro con alguien destinado a ser un amigo.
Nadiezhda Mandelstam, Contra toda esperanza
 
 
Libro, lectura
 
Además, carecía por completo de espíritu coleccionista. No buscaba ni las ediciones raras ni la “información completa” de un problema. Le gustaba vivir entre libros con los que mantenía una relación personal, por decirlo así, con los cuales conversaba.
Nadiezhda Mandelstam, Contra toda esperanza
 
 
Escritura
 
Me decía que, cuando un escritor tiene un bache creativo en su trabajo, por lo general puede ser muy creativo a la hora de encontrar maneras de escapar de él.
Gay Talese, Vida de un escritor
 
 
Poder, lucha
 
Frederick Douglass había escrito algo que Chestnut citaba con frecuencia: “Si no hay una lucha de por medio, no hay progreso… El poder no concede nada si no media una exigencia. Nunca lo hizo y nunca lo hará… Es posible que los hombres no consigan todo aquello por lo que pagan en este mundo, pero sin duda deben pagar por todo lo que reciben”.
Gay Talese, Vida de un escritor
 
 
Político
 
-Malo es para un país no saber aprovechar la energía de sus hombres.
-Esto que sucede en literatura, pasa en la política en mayor escala aún. Mientras en el político hay ideales ambiciosos, tiene que contentarse con ser un comparsa de la gran comedia; su criterio no se cotiza; las ideas no se aprecian, su energía o su talento parecen peligrosos. Pasa el aprendizaje y cuando el político pierde todo propósito noble y decente, se habitúa a las triquiñuelas y piensa en sacar partido de todo, y alcanza ese dulce estado de indiferencia, cuando están ya todos sus instintos idealistas muertos, entonces el individuo se halla a punto de figurar en política. De figurar… no de hacer nada bueno ni útil al país.
Pío Baroja, Miserias de la guerra
 
 
Nacionalismo
 
“Apenas importa saber si ese nacionalismo es la expresión de una nación real o imaginaria. El nacionalismo es una pasión, decidida a crear la entidad que invoca”
Raymond Aron citado en
Tony Judt, El peso de la responsabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario