lunes, 8 de mayo de 2017

Aprovechando las lecciones de la historia




Hace algo más de un año leí Tierras de sangre libro en el que Snyder describía la brutal represión llevada a cabo por Stalin y por Hitler. Es un gran estudioso de esa época y quiere aprovechar ese conocimiento para ponernos en guardia, pues como afirma en el Prólogo: “No somos más sabios que los europeos que vieron cómo la democracia daba paso al fascismo, al nazismo o al comunismo durante el siglo XX. Nuestra única ventaja es que nosotros podríamos aprender de su experiencia. Ahora es un buen momento para hacerlo.” (p. 14)
Con esa intención Snyder ha escrito este breve texto, apenas 150 páginas, en el que en veinte capítulos nos va recomendando diferentes formas de actuar. Cada una de ellas viene acompañada por el correspondiente ejemplo histórico sacado principalmente de los dos períodos que mejor conoce el autor: el nazi y el estalinista, pero también utilizando en varias ocasiones a personajes actuales como  Putin y Trump (obviamente en ambos casos en un sentido negativo).
Reproduzco algunos de los títulos de los capítulos que dan una clara idea de la pretensión del autor: No obedezcas por anticipado, Defiende las instituciones, Desmárcate del resto, Contribuye a las buenas causas o Sé todo lo valiente que puedas. Como se aprecia fácilmente, no se trata solo de saber sino sobre todo de actuar, de tener una actitud atenta y activa ante lo que pueda significar un ataque a la democracia.
Las siguientes citas me han parecido especialmente interesantes y de aplicación en muchas circunstancias de la vida normal de una persona cualquiera:

“Los autoritarios necesitan funcionarios obedientes, y los directores de los campos de concentración buscan empresarios interesados en la mano de obra barata.” (p. 43)

“Si los abogados hubieran cumplido la norma de que no puede haber ejecución sin juicio, si los médicos hubieran aceptado la regla de que no puede practicarse una operación sin consentimiento, si los empresarios hubieran acatado la prohibición de la esclavitud, si los burócratas se hubieran negado a realizar el papeleo que tuviera que ver con el asesinato, el régimen nazi habría tenido muchas más dificultades para cometer las atrocidades por las que lo recordamos.” (p. 46)

“Es fácil hacer lo mismo que todo el mundo. Puede resultar extraño hacer o decir algo diferente. Pero sin esa incomodidad, no hay libertad.”(p. 61)

“Comprende las cosas por ti mismo. Dedica más tiempo a los artículos largos. (…) Asume la responsabilidad de la información que intercambias con los demás.” (p. 83)

Hay otra que también me parece muy relevante por lo que está ocurriendo en más de un lugar:

“Cuando las fuerzas paramilitares partidarias de un líder se entremezclan con la policía y las fuerzas armadas oficiales, ha llegado el final.” (p. 49)

En definitiva, se trata de un libro que merece le pena leer con detenimiento y estando siempre dispuestos a la crítica y, sobre todo, a la autocrítica.
Hay una entrevista con Jan Martínez en elpais.com en la que habla sobre todo del presidente Trump, pero tiene su interés.


Timothy Snyder, Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX. Traducción Alejandro Pradera

No hay comentarios:

Publicar un comentario