jueves, 25 de mayo de 2017

Citas últimas lecturas



Mujer

Me ha llamado muchas veces la atención ese comportamiento de Jeanne. Le gusta parecer sorprendida. Es alta. Para resultar femenina pese a todo, se esfuerza en parecer distraída, ingenua, sorprendida.
Emmanuel Bove, Armand


Edad

“Cuerpo hostil”, luego “adverso”, “sufriente·, “enemigo” y, por último, “condenado”: las etapas se suceden inexorablemente hasta la muerte. Dan fe de la hegemonía que el cuerpo, el cuerpo en decadencia, ejerce sobre el espíritu. Siempre podemos tranquilizarnos, como han hecho tantas civilizaciones, considerando al anciano como el individuo más sabio de la sociedad, lo que no impide que su supuesta sabiduría choque contra los límites de un cuerpo disfuncional, que le causa más penas que alegrías, más amargura que placer. El ser humano solo es un ser en paz durante una veintena, digamos que una treintena de años en la actualidad. Antes, y sobre todo después, lucha.
Philippe Claudel, Bajo el árbol de los toraya


Edad

He leído en algún sitio que los cincuenta son la vejez de la juventud y los sesenta son la juventud de la vejez
Philippe Claudel, Bajo el árbol de los toraya


Hombre, humanidad

¡Maldita ley! La mayoría de mis prójimos son la triste consecuencia de un aborto no realizado.
Karl Kraus, Dichos y contradichos


Nacionalismo

No hay nada más estrecho de miras que el chovinismo o el racismo. A mí todos los seres humanos me resultan iguales. Papanatas los hay por todas partes y a todos los desprecio por igual. ¡Nada de mezquinos prejuicios! 
Karl Kraus, Dichos y contradichos


Religión, patriotismo

La religión, la moral y el patriotismo son sentimientos que solo se manifiestan cuando son ofendidos.  El lenguaje cotidiano, según el cual  a alguien muy susceptible “le gusta” ofenderse, tiene razón. Aquellos sentimientos no aman nada tanto como su agravio y se animan poderosamente al quejarse del ateo, del inmoral y del apátrida. El gesto de quitarse el sombrero ante la custodia no los satisface tanto como arrancárselo de la cabeza a disidentes o miopes.

Karl Kraus, Dichos y contradichos

No hay comentarios:

Publicar un comentario