martes, 2 de mayo de 2017

La situación de la energía



Conozco al  autor por haberlo visto varias veces en la televisión. Siempre me ha llamado la atención por lo claro que habla y lo bien que explica cosas no demasiado fáciles. Al saber de la existencia del libro, y aunque no es un tema que me interese especialmente en la actualidad (otra cosa sucedía cuando me dedicaba a la enseñanza), no he tardado en hacerme con él y leerlo.
El título puede resultar un tanto engañoso porque el libro habla de la energía en general y de sus diversas fuentes y no solo del petróleo. Precisamente esto es lo que lo hace más interesante.
A lo largo de sus 19 capítulos, Morales va explicando, con esa capacidad pedagógica que antes mencionaba, la situación de la energía en el mundo actual. Analiza cómo el petróleo va perdiendo la batalla frente a otras fuentes alternativas por muy variadas razones. Insiste sobre todo en el papel actual, pero sobre todo futuro, que tienen y tendrán las energías renovables. Evidentemente, en este aspecto se podría decir que “arrima bastante el ascua a su sardina” porque es vicepresidente de la Fundación Renovables y miembro de la Junta Directiva de la asociación patronal fotovoltaica española (UNEF).
A pesar de esa parcialidad, creo que los datos que aporta y la situaciones que plantea son bastante reales y seguramente acierta en cómo evolucionará el sector en los próximos años. Claro que yo también soy muy partidario de las renovables aunque soy consciente, y Morales así lo plantea, de que también tienen sus problemas.
El libro me parece pues muy recomendable por lo instructivo y por tratarse además de un tema crucial para el futuro de la humanidad, tanto por la necesidad que siempre habrá de energía, como por los problemas de cambio climático que ya parecen estar entre nosotros. A mí desde luego me ha aclarado muchas dudas y me ha enseñado muchas cosas sobre la energía.
Hay una buena entrevista de José Bautista en lamarea.com.



Jorge C. Morales de Labra, Adiós petróleo. Historia de una civilización que sobrevivió a su dependencia del oro negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario