domingo, 17 de diciembre de 2017

Citas últimas lecturas




Lectura, libro

Tampoco está lejos de esa idea de Kafka que, en una carta que nunca se citará demasiado, escribía: “Si el libro que leemos no nos despierta de un puñetazo en el cráneo, ¿para qué leerlo?”; y concluía, famosamente: “Un libro tiene que ser un hecha que rompa el mar de hielo que llevamos dentro.”
Javier Cercas, El punto ciego


Suicidio

Hay una envidia del suicida, como se envidia al que se despide de un trabajo odioso haciendo un corte de mangas al jefe. No se le perdona que tome la última palabra y niegue al mundo el derecho a réplica.
Sergio del Molino, La mirada de los peces


Revolución

Una revolución no puede considerarse como un bloque a menos que la veamos de lejos; si la vivimos, puede compararse con un torrente que acarrea a la vez, violentamente, lo mejor y lo peor y trae forzosamente verdaderas corrientes de contrarrevolución. Se ve conducida a recoger las viejas armas del antiguo régimen, y esas armas son de doble filo. Para ser servida con honestidad, debe ser incesantemente puesta en guardia contra sus propios abusos, sus propios excesos, sus propios crímenes, sus propios elementos de reacción. Necesita pues vitalmente la crítica, la oposición, el valor cívico de sus realizadores.
Victor Serge, Memorias de un revolucionario


Abstención

“El mayor castigo por no querer participar en política es acabar gobernado por personas peores que uno”.
.Platón, La República citado en
 Guy Standing,  La corrupción del capitalismo


Socialismo

“El socialismo integral no es un ataque contra abusoso específicos del capitalismo, sino contra la realidad. Es un intento de abolir el mundo real, un intento condenado a largo plazo pero que durante dierto periodo consigue crear un mundo surreal definido por esta paradoja: la ineficacia, la penuria y la violencia aparecen en él como el bien supremo.”
Martin Malia citado en
Emmanuel Carrère, Conviene tener un sitio adonde ir


Lectura

Está bien haberlo leído todo de un autor y releerlo ociosamente, como quien deambula por una casa familiar.
Emmanuel Carrère, Conviene tener un sitio adonde ir


Matrimonio

El peor problema del matrimonio no es el matrimonio en sí mismo sino las complicaciones cuando uno quiere disolverlo. Las discusiones por el dinero –aunque haya poco-, los bienes, lo que se queda uno y el otro.
Claudia Piñeiro, Las maldiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario