domingo, 17 de diciembre de 2017

Novela argentina sobre la "nueva política"




“Claudia Piñeiro siempre descubre los thrillers latentes en el mundo que nos rodea. Pero, hasta ahora, no había hablado del poder. Las maldiciones salda brillantemente su deuda.”

Lo que se cuenta en la contraportada del libro y esta frase de Santiago Roncagliolo, un escritor que me gusta mucho y de cuya opinión me fío, reproducida por la editorial en la solapa son lo que me decidieron a comprarlo y leerlo casi inmediatamente.
Un acierto. Se trata de una lectura muy adictiva. Piñeiro ha construido un auténtico thriller que se desarrolla en el mundo de la política en Argentina, pero que puede tener valor casi universal; basta leer los siguientes fragmentos:

“En el movimiento del dinero físico, de los billetes –e incluso en algunas cuentas clave- siempre tiene que haber alguien que pueda saltar por el aire como un fusible ante una investigación que, según soplen los vientos del poder, puede ser despiadada. (p. 91)

“Los líderes políticos, él bien lo sabe, aun los que arrastran consigo las mayores pasiones, pueden ser autoritarios, manipuladores, sádicos, arbitrarios, perversos, mentirosos, incluso deshonestos o corruptos. Hasta incapaces” (p. 243)

¿Verdad que tienen altas resonancias por nuestros pagos?
La novela cuenta la historia de dos personajes principales, uno, el político en el que refleja algunas de las características que acabo de citar y otro, alguien que llega a ese mundo por casualidad, y que se ve implicado en un asunto que da lugar a la trama principal. En la novela hay, además, una serie de personajes secundarios muy bien caracterizados del que me gustaría destacar, quizá por cierta afinidad personal, al tío del protagonista, un viejo radical alfonsinista, de Raúl Alfonsín, del que cita muchas frases realmente inspiradas.
En capítulos que se van intercalando aparecen también las notas que una periodista, La China, está preparando para escribir un libro sobre La maldición de Alsina, notas en las que nos cuenta un montón de cosas sobre el tema de las maldiciones y las supersticiones que, aunque a veces rompan un poco el desarrollo de la trama, son muy curiosas e interesantes.
Como decía antes, la novela tiene una construcción muy precisa. Hay saltos en el tiempo mediante bien pensados flash backs y un  uso de la tercera persona alternando con la primera que da mucha verosimilitud y cercanía al relato. Además, usa muy bien el lenguaje coloquial argentino y sus giros peculiares.
Una novela de esas de las que es difícil separarse aunque sea por un rato. Tremendamente entretenida y muy interesante por el tema y la forma de tratarlo. Muy recomendable. 
Como es una escritora que no conocía ya estoy buscando libros anteriores.
En pagina12.com hay una buena entrevista de Silvina Friera con la autora.

Claudia Piñeiro, Las maldiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario