jueves, 8 de marzo de 2018

Concepto e historia del jazz



Hay que agradecer la reedición actualizada y ampliada de este libro que fue publicado por vez primera en 1978. El autor, un barcelonés arquitecto y músico de jazz, ha tenido la buena idea de volver a retomar el texto después de cuarenta años un alejamiento que según dice en la nota a esta edición: “ aumenta la panorámica general y permite valorar y ponderar de forma más ajustada y matizada la naturaleza y la importancia de los acontecimientos, la trayectoria de los músicos, el contenido y el sentido de los sucesivos estilos, etc.”
El libro se divide en nueve capítulos. En los tres primeros se centra en aspectos más generales como los antecedentes y las características de esta música llegando incluso a elaborar su propia definición: “El jazz es la forma de interpretar música creada y desarrollada por el pueblo negro norteamericano, la cual se identifica por un tratamiento determinado del sonido (o técnica instrumental) y por un determinado tratamiento del ritmo (llamado “swing”).” (p. 24)
Esta definición la usará a lo largo del libro para ir matizando lo que es  y lo que no es realmente música de jazz. Así, ya desde el principio plantea que no lo son: el dixieland, el jazz sinfónico, la third stream, el cool, el progresivo, el free, el jazz-rock, etc. Mis conocimientos del tema no me permiten ningún comentario sobre este aspecto del libro. Sí me parece un tanto extremo Gili en estas y alguna otra de sus apreciaciones, pero eso no es demasiado importante e incluso algunas termina matizándolas en la parte final.
En los capítulos del 4 al 7 hace un buen repaso por la historia del jazz clásico, ese que es para él realmente el jazz que podríamos decir puro o canónico. Lo hace dedicando cada capítulo a una década.
Los dos capítulos que cierran el libro los dedica al tercer y al último cuarto del siglo XX.
Son muy interesantes las introducciones que hace en cada capítulo dedicado a la historia, porque en ella plantea los cambios que se producen debidos en parte a los cambios en la sociedad y en la economía de los Estados Unidos. También hay muy buenas informaciones sobre algunos intérpretes que han sido fundamentales en la creación de esta música. Quizá encuentro un tanto excesiva la información que da sobre las orquestas ya que, en algunos casos, recoge multitud de cambios de componentes que se fueron produciendo.
Completan el libro una discografía, una bibliografía y un buen índice onomástico.
Creo que es un libro muy adecuado tanto para simples aficionados sin grandes conocimientos, como es mi caso, como para conocedores más profundos de esta música ya que encontrarán suficientes elementos para el debate y el contraste de opiniones, así como una información muy detallada y completa.
Es una suerte contar con editoriales como Ma Non Troppo que pone a nuestro alcance libros de un género que es hoy por hoy bastante minoritario.

Ricard Gili, Puro jazz.

1 comentario:

  1. Un libro interesante.
    Lo de bastante minoritario se queda corto por desgracia. Los aficionados al jazz no existimos.

    ResponderEliminar