martes, 27 de marzo de 2018

El sistema jurídico y policial en México




Hace muy poco tiempo vi el  documental mexicano Presunto culpable que, rodado en 2009, cuenta la historia del juicio, condena y posteriores recursos de un inocente acusado de un delito de homicidio por un solo testigo y con un atestado policial realmente deplorable. El documental es magnífico y al mismo tiempo escalofriante al reflejar una realidad policial y jurídica que da mucho miedo. En el libro que ahora comento precisamente aparece mencionado en  la página 247.
Estaba pues preparado para enfrentarme a la lectura de esta monumental novela documental o novela de no ficción, que son las dos formas con las que denomina Volpi a su trabajo. Monumental en más de un sentido; por un lado, por su tamaño cercano a las 500 páginas en un formato de libro grande pero, sobre todo, por el inmenso trabajo de documentación e investigación que ha realizado el autor para poder contarnos esta apasionante historia.
Dos personas, Israel Vallarta y Florence Cassez, esta ciudadana francesa, son detenidas y acusadas de varios secuestros. A partir de ahí empezarán los atestados policiales y las declaraciones de los secuestrados que irán variando a lo largo del tiempo en una instrucción que se dilatará por años. Lo mismo sucederá con las declaraciones de los policías que procedieron a la detención. En definitiva, todo un mundo de contradicciones, mentiras o medias verdades, acusaciones sin demasiado fundamento, creación de bandas criminales inexistentes, etc., elementos todos de una verdadera pesadilla.
En medio de todo este proceso se producirá la intervención del propio presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, ante Felipe Calderón, su homólogo mexicano, solicitando el cumplimiento de la condena de la súbdita francesa en su propio país lo que dará origen a una serie de enfrentamientos que son una buena muestra de los comportamientos de algunos políticos.
Creo que es mejor no contar nada más de la trama pues tiene interés ir descubriendo poco a poco cómo se van desarrollando los acontecimientos en una historia que, más allá de la culpabilidad o no de los detenidos, lo que demuestra es el tipo de policía y de justicia que existe en ese país -o al menos que existía, pues la detención se produjo en 2005 aunque aún colea el juicio-.
Volpi, cuyo libro no deja de ser una denuncia desde las primeras páginas, no se cansa de hacer críticas explícitas en muchos momentos de lo que son buena muestra los dos siguientes fragmentos:

“(…)  en el fondo, él (se refiere a Israel Vallarta) no es sino uno más de los miles de mexicanos que han sufrido abusos por parte de las autoridades y han sido víctimas –sí, víctimas- de la corrupción y la desvergüenza de quienes les han impedido tener un proceso justo.” (p. 211)

 “Me parece difícil hallar un momento más aciago en esta historia plagada de engaños y abusos de autoridad: el instante en que, impuesta la razón de Estado, a un montaje se le suma otro y, para satisfacer al presidente, el gobierno mexicano utiliza todo su poder contra una sola familia.” (p. 277) (Es la familia Vallarta en sentido amplio)

Hay momentos en que, sobre todo al principio, me ha costado seguir los hechos por la existencia de muchos personajes a pesar de que al final del libro se relacionan todos ellos de forma agrupada facilitando mucho la labor del lector; gracias a esto pronto he podido recuperar la historia teniendo en cuenta, además, que Volpi es un narrador realmente extraordinario, hace avanzar la historia a un ritmo constante y con el lenguaje adecuado a cada situación y cada personaje. (Eso sí, como advierte en una nota final, ha adaptado las declaraciones para evitar usos incorrectos de los tiempos verbales y duplicaciones innecesarias).
El libro obtuvo el Premio Alfaguara de novela hace una par de meses y entre otras apreciaciones del Jurado destaco la siguiente:
“Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real.”
Un libro absolutamente recomendable tanto por su tema como por su magnífica escritura.

Jorge Volpi, Una novela criminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario